2.1. La Guerra de Sucesión (1701-1713)

¿Te acuerdas de la Guerra de Sucesión, uno de los conflictos en los que participó nuestro héroe Blas de Lezo? Pues esa contienda, desarrollada entre 1701 y 1713 marcaría el futuro de España: nuestro país, tal y como lo conoces hoy, es en gran medida el resultado de esa guerra. Vamos a explicártelo.

En 1700, el último monarca de la casa de Austria, Carlos II, muere sin descendencia. Al trono español aspiran dos pretendientes con lazos familiares con el rey fallecido:

  • El archiduque Carlos de Habsburgo, hijo de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Felipe de Anjou, de la casa de los Borbones, nieto de Luis XIV de Francia.
Archiduque Carlos Felipe de Anjou, futuro Felipe V

5. Archiduque Carlos de Habsburgo.

Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons

6. Felipe de Anjou.

Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons


Aunque Carlos II designaba en su testamento a Felipe de Anjou como heredero del trono español, Inglaterra temerosa de que Francia acumulara demasiado poder, se alió con Holanda, Portugal y Saboya para apoyar al candidato de Habsburgo. Se iniciaba así una contienda internacional, la llamada Guerra de Sucesión española (1700-1713), que sería al mismo tiempo una guerra civil, pues en el interior de España los apoyos a ambos candidatos también se dividieron:

  • Castilla, con la excepción de algunos nobles, apoyó a Felipe de Anjou.
  • La Corona de Aragón mantuvo una posición ambigua, aunque en diversos sectores sociales se apoyó mayoritariamente al archiduque Carlos.

En este caso, la división en los apoyos a los distintos candidatos tuvo que ver sobre todo con las distintas características de los dos reinos que existían por entonces en España.

  • En Castilla se decidió seguir lo propuesto por Carlos II en su testamento; aunque grupos de la nobleza, temerosos de perder sus prerrogativas, se decantaron por el apoyo al archiduque.
  • Sin embargo, en el reino de Aragón se decidió apoyar al candidato austriaco, aunque esta opción fue cambiando a lo largo de la contienda. La Corona de Aragón (formada por Aragón, Valencia y Cataluña) había gozado siempre de cierta autonomía, pues mantenía sus propias instituciones y leyes. La posibilidad de que llegase a España un Borbón, dinastía famosa en toda Europa por ser partidaria del centralismo político, contrario a cualquier autonomía, provocó que la Corona de Aragón apoyase al Archiduque Carlos.
Aquí te dejamos un breve vídeo en el que se resumen las causas y el desarrollo de la Guerra de Sucesión española.
Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuál era el nombre de Felipe V antes de ser coronado rey de España?
       
Felipe de Habsburgo
Felipe el Hermoso
Felipe de Anjou

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Por qué decidió Inglaterra apoyar al Archiduque Carlos?
       
Porque temía que Francia acumulase demasiado poder si se hacía con la Corona española.
Porque tenía una alianza militar con el emperador.
Porque así lo dejó escrito Carlos II en su testamento.

7. Recreación del sitio de Barcelona, sucedido durante la Guerra de Sucesión.

Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons.

Curiosamente, el destino de la guerra no se decidió en el campo de batalla. Aunque los Borbones habían logrado alguna victoria importante, como la de la batalla de Almansa (1707), tenían la guerra prácticamente perdida en 1710. Sin embargo, un giro del destino les iba a poner la Corona española en sus manos. En 1711, moría el emperador José I, por lo que su hermano el archiduque Carlos pasaría a ocupar el trono imperial. Inglaterra, aliada hasta entonces de Carlos, no ve con buenos ojos que éste concentre en su persona la corona imperial y la española, por lo que se retira de la coalición anti-francesa, facilitando la apertura de negociaciones de paz. De este modo, la corona española pasaría definitivamente a Felipe de Anjou, que va a reinar con el nombre de Felipe V.

Finalmente, en 1713 el Tratado de Utrecht pondría fin a la Guerra de Sucesión, al menos en su vertiente internacional. En el interior de España, los enfrentamientos continuarían hasta 1714 en Cataluña, cuando las tropas borbónicas lograron conquistar Barcelona, y hasta 1715 en Mallorca.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Qué hecho propició el final de la Guerra de Sucesión?
       
La derrota de las tropas del Archiduque Carlos en la batalla de Almansa
La muerte del hermano del Archiduque Carlos, que provoca que éste herede la Corona imperial.
La compensación económica que Francia le da a Inglaterra para que se retire de la guerra.

Icono IDevice Importante
  • La Guerra de Sucesión enfrentó a las grandes potencias de Europa por la corona española.
  • Este conflicto fue también una guerra civil, pues Castilla apoyó a un candidato y el reino de Aragón a otro, aunque ya hemos visto que había matices y hubo facciones de ambos bandos en los dos reinos.
  • Finalmente la corona recayó en el candidato francés, Felipe de Anjou, que reinará con el nombre de Felipe V. Se establece así en España la dinastía de los Borbones, que aún se mantiene en nuestro país.

Icono IDevice Para saber más

8. Batalla de Almansa.

Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons

Fueron pocas las batallas que tuvieron lugar durante la guerra de Sucesión. Posiblemente la más importante fue la batalla de Almansa (1707). En ella, las tropas de Felipe V vencieron a las del Archiduque Carlos. Su trascendencia militar fue significativa, pero lo fue aún más su trascendencia política, pues permitió a Felipe V abolir los fueros, es decir, las leyes propias, de Aragón y Valencia.

Intenta ir familiarizándote con este concepto de fueros porque aparecerá de nuevo a lo largo del tema. Si quieres más información sobre la importancia y las consecuencias de esta batalla de Almansa, sigue este enlace.


Icono IDevice Curiosidad
9. James Fitz-James

Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons.


Uno de los personajes más destacados de la Guerra de Sucesión fue James Fitz-James, primer duque de Berwick. Este hijo ilegítimo del rey Jacobo II de Inglaterra se pasó al enemigo y derrotó a sus compatriotas al frente del ejército francés en la batalla de Almansa (curiosamente, el ejército inglés estaba dirigido por un francés). Como recompensa por este triunfo, Felipe V lo condecoró y lo nombró Duque de Liria. No fue el último servicio que aportó a este rey, pues el 11 de septiembre de 1714 conquistó Barcelona, ciudad que seguía apoyando al archiduque Carlos. Esta derrota a manos de las tropas de Berwick es la que se recuerda cada año en la celebración de la Diada, la fiesta nacional de Cataluña.

La huella del duque de Berwick en la sociedad española actual también puede rastrearse en otros lugares: el nombre de la duquesa de Alba es Cayetana Fitz-James Stuart, pues los descendientes del duque de Berwick son desde hace doscientos años los titulares de la casa nobiliaria más importante de España. De hecho, la duquesa de Alba posee, entre sus numerosos títulos, el de duquesa de Liria y duquesa de Berwick, linaje heredado de nuestro insigne protagonista.


Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Por qué decimos que la Guerra de Sucesión fue además de un enfrentamiento internacional una guerra civil?