5. Carlos III: El mejor alcalde de Madrid

Cibeles Jardin Botánico
31. Fuente de Cibeles, imagen
en Wikipedia, dominio público

32. Jardín Botánico, imagen
en Wikipedia, dominio público

Cuando Carlos III llega a Madrid se encuentra una ciudad con un aspecto miserable, vergonzoso, en lo tocante a la limpieza pública. Fernán Núñez, el biógrafo oficial del rey, no duda en calificar a la capital de auténtica "pocilga": lodos, basuras y excrementos componían un cuadro indescriptible y maloliente, ¿te imaginas?

La necesidad de llevar a cabo una profunda reforma resultaba imperiosa. Carlos III se propuso reformar la villa y para ello contó con la ayuda de su ministro Esquilache. Se proyectaron servicios de alumbrado y recogida de basura, uso de adoquines para las calzadas y una buena red de alcantarillado. En Madrid se llevó a cabo un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos como la Cibeles, Neptuno, la Puerta de Alcalá, la construcción del jardín botánico, el Hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofía) o el edificio del Museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia Natural). Estas reformas le han valido a Carlos III ser recordado como "El mejor Alcalde de Madrid".

Es curioso observar como el pueblo madrileño se resistió a estas mejoras. Una resistencia tan incomprensible sólo podía llevar a Carlos III a concluir que aquel era "un pueblo anclado en infantiles torpezas", con lo cual quedaba bien justificado para él el principio de gobernar "para el pueblo pero sin el pueblo": el pueblo daba tales muestras de inmadurez que parecía imposible concebir otras formas de gobierno, quedando demostrada la necesidad del Despotismo Ilustrado.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple

Carlos III, a tenor de las reformas de limpieza emprendidas en Madrid y la subsiguiente reacción del pueblo madrileño, hizo el siguiente comentario: "Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava..."

 

¿A qué filosofía crees que corresponde esta idea?

       
a) Despotismo Ilustrado
b) Liberalismo
c) Fisiocracia

En estos dos vídeos vas a encontrar mucha información sobre la Historia de Madrid, pero no te preocupes, no necesitas memorizarlas, sólo pretendemos que disfrutes conociendo un poco mejor su historia, que es también la de todos nosotros. También podrás obtener informaciión sobre las reformas llevadas a cabo por Carlos III y de las que te hemos hablado en el punto anterior. Ellas se hacen eco de un nuevo estilo que, desde principios del siglo XVIII, empieza a imponerse en Europa: el Neoclasicismo. Puedes también observar parte de esos monumentos en la galería de imágenes: 


Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Paseo del Prado
Paseo del Prado
Muestra Imagen Academia de Bellas Artes de San Fernando
Academia de Bellas Artes de San Fernando
Muestra Imagen Fuente de Apolo
Fuente de Apolo
Muestra Imagen Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno
Icono IDevice Para saber más

Viendo este vídeo podrás conocer algunos de los Palacios mandados construir por los Borbones a lo largo del siglo XVIII. Estas construcciones se enmarcan dentro de las últimas realizaciones de la Arquitectura Barroca europea, dentro del llamado Barroco clasicista italiano: 

 


"El Ocio", ¿cómo disfrutaban los españoles del siglo XVIII?

Pepe Hillo
Pepe Hillo
33. Pepe Hillo, Francisco de Goya,
imagen en Wikipedia, dominio público

34. Pepe Hillo, Francisco de Goya,
imagen en Wikipedia, dominio público

Como vas a poder ver y escuchar en este vídeo, los Borbones intentaron, durante todo el siglo XVIII, hacer llegar a nuestro país la influencia francesa, tanto en el vestir como en los espectáculos. Esta influencia llegará a los privilegiados, quienes gozarán del teatro, la ópera... Sin embargo, el estado llano, anclado en nuestra tradición, disfrutará con nuestras verbenas, romerías, toros, etc.

 

Icono IDevice Curiosidad

Todo no iban a ser datos, ¿no te parece? Si te interesa conocer algunos detalles curiosos de esta época, aquí tienes algunos:

Entre las mujeres de la aristocracia de esta época se hizo famosa el "Eau de Cologne". Fue creada por el italiano Giovanni María Farina (1685-1766) a principios del siglo XVIII. Esta y otras fragancias, al ser más suaves que los perfumes franceses, se hicieron muy populares entre las damas. El agua de Colonia recibe este nombre de la ciudad alemana donde fue creada.

Eau de Cologne
35. Eau de Cologne, en Wikipedia
dominio público 

La lotería llegó a España de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles, y era muy similar a la Lotería primitiva actual. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

lotería
36. Lotería, imagen en Wikipedia,
dominio público