Tema 3: Carlos III: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

En este tercer tema sobre el siglo XVIII español vas a abordar el estudio del reinado de Carlos III. Lo primero que vas a hacer es familiarizarte con este personaje. Para ello hemos preparado esta curiosidad que te recomendamos que leas. Te parecerán muchos datos, pero no te asustes, no son para que los memorices, ni mucho menos. Sólo pretendemos que los leas pues hay detalles que pueden servirte para tener una visión más amplia y comprender mejor los contenidos. ¡Ánimo y empezamos!

Icono IDevice Curiosidad
Carlos III Malaspina

1. Carlos III. Imagen enWikipedia
dominio público

3. Alejandro Malaspina.
en Wikipedia, dominio público
.

Dos meses antes de su muerte, Carlos III autorizó la expedición de uno de nuestros protagonistas, nuestro marino Malaspina, que luego y para la Historia, pasaría a conocerse como "Expedición de Malaspina", un viaje de exploración político-científica, cuyo fin era visitar todos nuestras posesiones en América y Asia.

Te preguntarás ¿quien era este Carlos III? Pues bien, Carlos III era hijo de Felipe V (recuerda del Tema 1, nuestro primer Borbón) y su segunda mujer Isabel de Farnesio. A la muerte de Felipe V en 1746 le sucedió su hijo Fernando VI . En 1759 , a la muerte de éste, será su hermanastro, Carlos III, quien le suceda. Esto dicho así puede sonarte a un lío muy gordo, pero no te preocupes, al comienzo del tema 1 recordarás haber estudiado un árbol genealógico de los Borbones. Puedes repasarlo para que te sea más fácil.

Isabel de Farnesio

2. Isabel de Farnesio,en Wikipedia,
dominio público

Cuando en 1759 Carlos III sucede a su hermanastro Fernando VI acababa de volver de Nápoles donde había sido rey. Esto dicho así puede no significar nada para ti, pero es importante porque nos indica que iba a ser un rey con bastante experiencia, experiencia que intentará poner en práctica, cuando llegue a nuestro país, para hacerse cargo de la corona. Es también importante porque, como verás en el punto siguiente, junto con él vinieron algunos ministros italianos que marcaron en profundidad la primera parte de su reinado.

Su reinado se caracterizó por la aplicación de las reformas del despotismo ilustrado. En este sentido, se ha dicho que Carlos III fue el “más ilustrado de los reyes españoles”. Su labor reformadora es importantísima, aunque, como veamos a lo largo de este tema, haya una gran distancia entre intenciones y resultados. También ha pasado a la historia con el calificativo de “Mejor alcalde de Madrid”.


 

En segundo lugar vas a intentar familiarizarte con los personajes que jugaron, de una u otra forma, un papel relevante durante el reinado de Carlos III. Vas a leer sus nombres en varias ocasiones a lo largo de los contenidos, por ello resultará interesante que "te suenen" y sepas identificarlos cuando vayan apareciendo. Por lo tanto te proponemos que "Eches un vistazo" a esta línea del tiempo. Te hará falta para hacer la autoevaluación:



AV - Pregunta Verdadero-Falso
Tras haber leído brevemente los datos sobre Carlos III y "echarle un vistazo" a la línea del tiempo, intenta responder las siguientes cuestiones:


1. Carlos III fue rey de Nápoles antes de ser rey de España, y dejó este reino para pasar a ser Rey de España, al morir sin descendencia Fernando VI.

Verdadero Falso


2. Carlos III sucedió a su padre Fernando VI.

Verdadero Falso


3. Pablo de Olavide realizó importantes trabajos como Secretario de Despacho.

Verdadero Falso

El Despotismo Ilustrado: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".

Voltaire

4. Voltaire, imagen en Wikipedia,
dominio público

Diderot

5. Diderot, imagen en Wikipedia,
dominio público

La época en la que nuestro marino Malaspina desarrolló su expedición es conocida como la época del Despotismo Ilustrado. Éste constituyó durante el siglo XVIII una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las ideas de la Ilustración. Esta forma de gobierno fue defendida por algunos reyes de Europa, que se inspiraron en el modelo del rey-filósofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores.

Algunos de ellos fueron:

En la actividad de lectura, que te proponemos a continuación, podrás leer las palabras de uno de estos Déspotas Ilustrados. Léelas con atención pues tendrás que sacar tus propias conclusiones:

Icono IDevice Actividad de Lectura
Federico II

6. Federico II de Prusia,
en Wikipedia, dominio público

“Hay que estar loco para creer que los hombres han dicho a otro hombre, su semejante: te elevamos por encima de nosotros porque nos gusta ser esclavos. Por el contrario, ellos han dicho: Tenemos necesidad de vos para mantener las leyes a las que nos queremos someter, para que nos gobiernes sabiamente, para que nos defiendas. Exigiremos de vos que respetéis nuestra libertad.”
Federico II de Prusia. 1871.

Después de leer este texto de Federico II de Prusia intenta esquematizar algunas ideas sobre el concepto de Despotismo Ilustrado.


Para que puedas comprobar si tus conclusiones anteriores iban o nó encaminadas puedes ver esta presentación sobre el Despotismo Ilustrado, te ayudará a afianzar esos conceptos.  

presentación

pdf

Catalina de Rusia

7. Catalina de Rusia, en Wikimedia
Commons
, dominio público

Ya te habrás dado cuenta de que los Déspotas Ilustrados mostraron una gran preocupación por reformar aquello que consideraban necesario para mejorar el bienestar de sus países. Lógicamente Carlos III, como buen representante del Despotismo Ilustrado en España, no iba a ser menos...

A lo largo del Tema 3 vas a ver en qué consistieron estas reformas, tanto en la teoría, como en la práctica, vas a ver como:

  • En el apartado 1 vas a conocer los intentos de reforma emprendidos en la primera parte de su reinado por sus ministros italianos
  • En el apartado 2 vas a estudiar la segunda parte de su reinado con los estudios realizados por importantes ilustrados españoles. Ya deben sonarte nombres como: Campomanes, Jovellanos.... que escribieron verdaderos tratados, informes exhaustivos sobre cuáles eran los males que había que solucionar en nuestro país. Pero como leerás en los apartados siguientes, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. Los estudios incidirán en las raíces de los problemas que aquejaban a España, pero veremos que las realizaciones serán muy "pobres". Es ésta la gran paradoja del Despotismo Ilustrado: se conocían "las necesidades", es decir, se sabía qué había que cambiar, pero había demasiada presión para que esto se hubiera llevado a cabo satisfactoriamente.
Icono IDevice Para saber más
Fragatas Descubierta y Atrevida
Ruta de La Descubierta
8. Fragatas Descubierta y Atrevida,
imagen en Wikipedia, dominio público

9. Ruta de La Descubierta,
en Wikipedia, dominio público

"La monarquía [española] de la época dedicaba al desarrollo científico un presupuesto incomparablemente superior al del resto de naciones europeas.

El imperio del Nuevo Mundo era un vasto laboratorio para la experimentación y una inmensa fuente de muestras. Carlos III amaba todo lo referente a la ciencia y la técnica, de la relojería a la arqueología, de los globos aerostáticos a la silvicultura. En las últimas cuatro décadas del siglo XVIII, una asombrosa cantidad de expediciones científicas recorrieron el imperio español.

Expediciones botánicas partieron hacia Nueva Granada, México, Perú y Chile reuniendo un completo muestrario de la flora americana. La más ambiciosa de aquellas expediciones fue un viaje hasta América y a través del Pacífico, realizado por un súbdito español de origen napolitano, Alejandro Malaspina".