3.3. La Ilustración en Aragón

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Conde de Aranda
Conde de Aranda
Muestra Imagen Josefa Amar y Borbón
Josefa Amar y Borbón
Muestra Imagen Jordán de Asso
Jordán de Asso
Muestra Imagen Francisco de Goya
Francisco de Goya

En la galería de personajes puedes ver algunas de las personalidades más relevantes del Aragón ilustrado del siglo XVIII:

Ramón Pignatelli (copia de un óleo de Goya) -GE

 

  • el conde de Aranda que, como ya has estudiado, fue uno de los ministros ilustrados más importantes durante los reinados de Carlos III y Carlos IV;
  • Josefa de Amar y Borbón, una de las pocas mujeres que tuvo un lugar destacado en la difusión de las ideas ilustradas y, concretamente, en la importancia de la educación de la mujer;
  • Ignacio Jordán de Asso, historiador y economista que analizó la situación social y económica de Aragón para proponer políticas de reformas,
  • o finalmente Francisco de Goya, uno de los más destacados ilustrados al que se dedica el siguiente capítulo.

En Aragón se impulsaron reformas económicas con el fin de incrementar la productividad agrícola, la producción industrial y el desarrollo del comercio:

  • La agricultura seguía siendo la actividad económica más importante. La puesta en cultivo de nuevas tierras; la realización de obras hidráulicas supusó un incremento de las tierras de regadío y de su productividad. La prolongación del Canal Imperial de Aragón, llevada a cabo bajo la dirección de Ramón de Pignatelli permitió no sólo extender los regadíos sino contar también con una nueva vía de transporte.
  • La industria y el comercio apenas tuvieron relevancia. La industria estaba asociada a la ganadería, pero no era competitiva con los productos que venían de fuera. En lo que al comercio se refiere predominan pequeños comerciantes y no es hasta mitad de siglo que comienzan a fundarse compañías de más envergadura y localizadas en Zaragoza.

SOCIEDAD ECONÓMICA ARAGONESA DE AMIGOS DEL PAÍS


Sede de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País - GEA

El medio para canalizar las políticas de reformas, para realizar estudios y propuestas de modernización será la creación, en 1776, de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País: fundará escuelas de artes, de matemáticas, de hilado, creará una cátedra de Economía Civil, ... Nace con la finalidad de potenciar la economía y la instrucción de la población.

Los ilustrados aragoneses se agruparan en torno a sus puntos de interes:

  • Entre la nobleza, tradicional poseedora de la tierra, estaba interesada en las mejoras técnicas agrícolas, ganaderas y en las vías de comunicación, para poder incrementar la producción y comercializar los excedentes. Se agruparon en torno a Ramón Pignatelli y su obra cumbre fue el Canal Imperial de Aragón.
  • Las clases medias, a través de la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, buscaban la salida del régimen casi autárquico en el que se hallaba sometido Aragón, por sus propias fronteras.
    • Informaban a agricultores, artesanos, fabricantes y comerciantes acerca de técnicas nuevas, maquinarias, necesidades de mercado, etc.
    • Lucharon por abolir el proteccionismo del comercio de los produtos agrarios y por eliminar los aranceles (impuestos)
    • Propusieron una reforma de los gremios artesanales
Pero estas reformas contaron con la oposición de la Iglesia, contraria a las propuestas laicas en la educación que proponían los ilustrados; la Universidad también se opuso a las nuevas cátedras que proponen los ilustrados; o el ayuntamiento de Zaragoza que se opondrá a la reforma de los gremios. Una vez más a la Sociedad Económica Aragonesa se le acusará, en este caso por Fray Diego de Cádiz, de realizar propuestas heréticas.

 

Icono IDevice Para saber más

 
Canal Imperial de Aragón - Aularagon
Ramón Pignatelli, nacido en Zaragoza en 1734, fue un ilustrado cuya obra más importante fue el impulso para la realización del Canal Imperial de Aragón.  En la idea de Ramón Pignatelli, el Canal Imperial debía servir como vía de comunicación e intercambio comercial; serviría para extender el regadío; serviría, en fin, para paliar la pobreza del campesinado.

Su afán de compromiso con la mejora económica y social de su país le llevó a realizar estudios de derecho, matemáticas, física y ciencias naturales; fue el principal impulsor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.



Icono IDevice Importante

Como sucedió en el resto de España, Aragón no fue una excepción: hubo una minoría de ilustrados, procedentes de la nobleza y de la burguesía, que tomaron conciencia de las carencias de España y propusieron toda una serie de reformas amparadas en dos líneas: el desarrollo económico y la educación.

Pero ni la nobleza terrateniente ni la Iglesia, ni los tradicionales gremios urbanos estaban dispuestos a renunciar a su situación de poder. Además el clero pretendía seguir siendo la principal referencia moral y educativa, con lo que los ilustrados se convirtieron en personajes cuya actuación sería denunciada en muchos casos a la Inquisición.


Pregunta Verdadero-Falso
Repasa lo que has aprendido de la Ilustración en Aragón (y , por extensión, de España). Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:


Las políticas ilustradas se inician en Aragón, y en España, con la llegada de la nueva dinastía de los Borbones en la persona de Felipe V

Verdadero Falso


Uno de los pilares básicos para mejorar la situación económica del país, según los ilustrados, era la generalización de la educación

Verdadero Falso


La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es una institución que promoverá proyectos de reformas para conseguir mayores productividades en la actividad económica.

Verdadero Falso


Entre los ilustrados no había gente procedente de la nobleza y del clero porque esas ideas iban en contra de la sociedad estamental y del poder de la Iglesia

Verdadero Falso


Uno de los logros económicos más destacados de la Ilustración en Aragón fue la conclusión del Canal Imperial de Aragón

Verdadero Falso