Tema 2: La Ilustración en España

Alejandro Malaspina, vestido con traje de gala de la armada española

Alejandro Malaspina.
Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons

En la historia inicial, has conocido a dos personajes curiosos de la España del siglo XVIII. No son dos personajes muy famosos, pero sí dos personas que se convierten en referentes para todo este tema.

En el tema que vas a ver a continuación vamos a hablarte de la sociedad que habita nuestro país durante el siglo XVIII, y ambos nos sirven como referencia de lo que vamos a ver.

  • Por un lado un personaje guerrero como es Blas de Lezo, valiente y consciente de la necesidad que España tiene de no perder más importancia de la que ya ha perdido.
  • Por otro un intelectual, Malaspina, alguien inteligente, culto y preocupado por la formación, la educación y la investigación. Alguien que asume como propias las ideas de la Ilustración, y que dedica su vida al conocimiento. No olvides que los ilustrados basan su felicidad en el conocimiento.

Ambas figuras van a formar parte de la sociedad española del momento, una sociedad que como verás, se presenta muy dividida y muy separada, entre una inmensa mayoría de la población inculta y apegada a la moral y la ideología católica y una elite (o parte de ella) que ve con agrado la llegada de las ideas ilustradas como respuesta a las necesidades que tiene un país que empieza a tener un atraso descomunal con respecto al resto de potencias europeas. “¡Ay, con lo que había sido España años antes!” parece que rezan los ilustrados.

Esperamos que el tema que vas a ver a continuación te resulte ameno (todo lo ameno que puede resultar un tema de historia) y te permita tener las ideas clara sobre la sociedad española de la ilustración. Con ello te resultará más sencillo entender lo que irá ocurriendo en nuestro país conforme pasa el tiempo (eso es básicamente lo que algunos llaman "entender la historia", ya nos dirás tú qué opinas).

¡Ánimo y a descubrir!

Icono de iDevice AV - Reflexión

Ahora abre un documento de word y escribe en él las respuestas a las cuestiones que se te plantean. Pero no tengas miedo, es una batería de preguntas con las que queremos introducirte en el tema y que veas tú mismo o misma si había algo que ya conocías o tenías algunos conocimientos propios.

1. Seguro que en algún momento habrás escuchado o leído algo sobre la ilustración. Por favor, escríbenos unas líneas con lo que sepas sobre ella.

2. ¿Sabes qué fue la Inquisición? ¿A qué institución pertenecía? ¿Por casualidad sabes qué reyes la fundaron en España?

3. Algunos pueblos de nuestra comunidad, fueron creados durante esta época. ¿Sabes por casualidad los nombres de algunos de ellos?

4. ¿En qué crees que trabajaba la mayoría de la población de nuestro país durante el siglo XVIII? ¿Cuál crees que era la región más avanzada económicamente?

5. Seguro que has visto alguna vez una obra de Goya. ¿Eres capaz de buscar una imagen de uno de sus cuadros y contarnos con tus palabras qué obra es, de qué año y cuál es el tema del cuadro? No olvides escribirnos qué te parece a tí.