1. Pocos hombres para tanto espacio


Barreal Blanco, llanura árida en Argentina.
Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons.

 

Expedición de Diego de Almagro a Chile en el siglo XVI.
Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons.

1- LA EXPANSIÓN TERRITORIAL EN AMÉRICA

La conquista y colonización de América por parte de los españoles nunca se detuvo. Desde los tiempos de Colón, la Corona española no dejó de ampliar sus posesiones: en el siglo XVII el área más o menos controlada casi duplicó la del XVI, y en el XVIII volvió a duplicarse.

Decimos más o menos controlada porque la ocupación de estos territorios era muchas veces puramente testimonial, en ocasiones formada únicamente por misiones o algún presidio. Y es que el gran drama de la colonización española estuvo precisamente ahí, en la insuficiencia de colonos para poblar territorios tan extensos. Esto se debía a la escasez de población en España, lo que provocó que las emigraciones desde la metrópoli a las colonias estuvieran muy limitadas por el propio Estado.

Como señalamos, fue en el siglo XVIII cuando la ocupación española en América alcanzó su mayor extensión. En las zonas de las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador se ampliaron las posesiones hacia la parte de la selva amazónica. Por el sur, se fundaron poblaciones por toda la zona del Río de la Plata y al sur de Buenos Aires, adentrándose en la zona de la Patagonia (a final de siglo se funda Puerto Deseado, enclave a apenas 500 kilómetros de Tierra del Fuego).

Pero sobre todo, el siglo XVIII vivió una notabilísima expansión por Norteamérica, ocupándose gran parte de lo que hoy es Estados Unidos. El peregrinaje español por suelo estadounidense ha sido poco señalado pese a su indudable interés: por eso hemos decidido contártelo más a fondo en otro apartado. De momento, te dejamos un par de mapas para que compares la extensión de las posesiones españolas en el siglo XVI con la que éstas habían alcanzado en el siglo XVIII.

Posesiones españolas en América en el siglo XVI.
Archivo de la web cprcalahorra.org

Posesiones de las distintas potencias en América a finales del siglo XVIII. En rojo aparecen los cuatro virreinatos españoles. Archivo wikimedia commons.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Los presidios eran...
       
Lugares donde encarcelaban a la gente.
Fortificaciones militares instaladas en la frontera norte de Nueva España.
Mercados en los que se vendían esclavos.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuándo alcanzaron su mayor extensión las posesiones españolas en América?
       
En el siglo XVI
En el siglo XVII.
En el siglo XVIII.

AV - Pregunta Verdadero-Falso


España pudo expandirse mucho por América gracias a la gran cantidad de población que emigró a este continente

Verdadero Falso


España llegó a colonizar una gran parte de lo que hoy es Estados Unidos.

Verdadero Falso

Esta expansión por los territorios aún no explorados de América se hizo en la mayoría de los casos a través de pequeñas expediciones militares de unos cuantos hombres organizadas por la Corona o por un particular, que esperaba encontrar importantes riquezas (plata y oro) en esos nuevos territorios.

También, como veremos más detenidamente en otro apartado, las órdenes religiosas, especialmente jesuitas y franciscanos, fueron en muchos casos los primeros en adentrarse en territorios inhóspitos. Además de todos ellos, también contribuyeron a explorar nuevos lugares algunas expediciones científicas que, al calor del espíritu investigador de la Ilustración, se organizaron para conocer más a fondo las colonias. Entre ellas destacó la de nuestro héroe, Alejandro Malaspina, de la que te ofrecemos ahora algo más de información.

Icono IDevice Para saber más
En la Historia Inicial de esta Unidad Didáctica has podido ver un vídeo y leer algo sobre la expedición de Alejandro Malaspina. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre tan espectacular gesta te proponemos dos páginas webs. En la primera tendrás una versión resumida del viaje, con un mapa muy útil para situar los lugares que visitó esta expedición. También te proponemos otra página web con una explicación más detallada del viaje de Malaspina y sus acompañantes.

Además de la enorme extensión de las posesiones españolas en el continente americano, el Imperio español se completaba con algunos archipiélagos en el Pacífico, entre los que destacaba el de Filipinas, compuesto por más de 7.000 islas. Aquí te dejamos un breve informe para que conozcas cuáles eran exactamente esas posesiones.

Icono IDevice Para saber más

2- ¿CÓMO CONTROLAR UN EXTENSO TERRITORIO?

La condena para la Corona española era que conforme aumentaban sus posesiones, también aumentaban sus problemas. La población era, como hemos dicho, insuficiente para abarcar tanta superficie y las posesiones españolas no formaban un continuo: entre una población y otra existían vastísimas zonas inhabitadas. En una época en que las comunicaciones eran muy limitadas, esto constituía una grave dificultad. A ello había que unir la ambición cada vez mayor de otras potencias como Gran Bretaña, Francia o Rusia por distintas zonas de América.

Jorge de Villalonga, primer virrey de Nueva Granada.
Archivo de wikimedia commons, bajo licencia creative commons.

 

3- NUEVA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Para tratar de solucionar estas dificultades, la Corona española se vio obligada a crear numerosos presidios e incrementar las dotaciones de los ya existentes. Además, la constante expansión española había provocado que los Virreinatos de Nueva España y del Perú (creados en el siglo XVI) fueran demasiados extensos para ser defendidos y administrados con efectividad. Esta situación empujó a los Borbones a realizar una reforma administrativa en América, encaminada sobre todo a controlar los ataques extranjeros y el constante contrabando comercial.

Para ello se crearon dos nuevos virreinatos durante el siglo XVIII:

  • Virreinato de Nueva Granada (1717), cuya capital quedó instalada en Bogotá.
  • Virreinato del Río de la Plata (1776), cuya capital correspondió a Buenos Aires.

 

Además, a algunas zonas consideradas militarmente estratégicas como Cuba, Venezuela, Guatemala y Chile se les dio el rango de Capitanías Generales: dependían de los virreinatos, pero gozaban de mayor autonomía que una provincia común.

 

Aquí te dejamos un mapa con los virreinatos a finales del siglo XVIII (aparece el de Brasil, aunque no pertenecía a España sino a Portugal) para que los sitúes y veas su extensión y las principales ciudades que los componían.

Los Virreinatos en América en el siglo XVIII.
Archivo de la web cprcalahorra.org

 

Icono IDevice Para saber más
En el proceso de reformas políticas y administrativas que se produjeron en América, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVIII, jugó un papel muy destacado el malagueño José de Gálvez. Aquí te dejamos algunos enlaces para que te informes sobre su vida. Como siempre te damos la opción de una biografía más resumida o una visión más completa de este interesante personaje.

Icono IDevice Importante

Durante el siglo XVIII los territorios colonizados por España en América alcanzaron su mayor extensión.

El problema es que las posesiones españolas eran demasiado extensas para ser eficazmente controladas. Además, las potencias extranjeras cada vez tenían más intereses en América, sobre todo en la zona norte.

Para tratar de mejorar el control sobre sus posesiones España, reforzó militarmente la frontera norte y creó dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Río de la Plata.


Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
El nombre de los cuatro virreinatos que había en la América española al final del siglo XVIII era:
  
Nueva España, Brasil, Nueva Granada y Río de la Plata.
Río de la Plata, Nuevo Perú, Nuevo México y Nueva Granada.
Río de la Plata, Perú, Nueva Granada y Nueva España.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
España creó dos nuevos virreinatos en el siglo XVIII para...
       
Controlar mejor los territorios ante la expansión por las nuevas conquistas
Para cumplir los Pactos de Familia con Francia.

Para nombrar virreyes a los familiares de Carlos III.


AV - Pregunta Verdadero-Falso


España tenía varias colonias en el Pacífico, entre ellas Filipinas.

Verdadero Falso


Las órdenes religiosas jugaron un papel destacado en la colonización de nuevos territorios en América.

Verdadero Falso