Tema 4: La América hispana en el siglo XVIII

Te vamos a ser sinceros. Mira, comenzar un tema no es nada sencillo. Más o menos tienes claro de qué tienes qué hablar, pero no es nada fácil iniciar la escritura, seleccionar qué es importante y qué no, cuales son las mejores imágenes, por qué una actividad sí y otra no... Pues bien, aquí hemos tenido suerte. De repente nos hemos encontrado con un vídeo que nos va a ayudar para presentaros este tema.

Es un vídeo en el que Eduardo Galeano, el escritor uruguayo al que luego haremos una breve referencia, habla pausadamente sobre América, sobre su sociedad, sobre el origen de esta sociedad y sobre el reflejo que sus orígenes tienen en la actualidad. También habla de historia, o mejor dicho, de quién y cómo se cuenta la historia. Como introducción para un tema que va a hablar de América, creemos que puede ser muy útil. Siempre se ha dicho que la historia que conocemos es una parte, a veces pequeña de la historia. Aquí Galeano lo repite de forma clara pero poética. Siempre es mejor entender algo de forma poética ¿no crees?

El vídeo tiene cuatro partes, nosotros solo te vamos a poner la primera que creemos que es la más útil para el desarrollo del tema. Aquí te ponemos los enlaces para las otras tres partes por si te interesa verlos: