Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen

Familia de Carlos IV. Francisco de Goya. 1800 - 1801
Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812

La familia de Carlos IV. Goya. 1800 - 1801.
Archivo de Wikimedia Commons licencia Creative Commons

La Constitución de las Cortes de Cádiz. 1812. Archivo de
Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons

El siglo XIX es quizá el siglo más convulso de la historia de nuestro país. Todos los procesos que se desarrollan durante este siglo van a influir de forma determinante en la historia contemporánea española. Tanto es así que, aun hoy, tenemos situaciones que vienen heredadas de entonces. Por eso, creemos que es muy importante que entiendas bien lo que ocurre durante este momento.

El tema 1 lo vamos a dedicar a ver qué ocurre en la primera fase de este siglo XIX, desde la subida al trono de Carlos IV hasta la muerte de Fernando VII. En esos apenas 40 años vamos a vivir una invasión extranjera, una guerra de independencia, el inicio de una guerra civil, varias abdicaciones, el intento de construcción de un estado liberal, la vuelta al absolutismo… y todo eso, como os hemos explicado desde 1788 hasta 1833, en definitiva en un soplo de tiempo. No está mal para apenas 40 años ¿verdad?

¿No crees que es apasionante? Desde luego creemos que no te vas a aburrir, sólo esperamos despertar tu interés por esta época y que entiendas bien qué es lo está ocurriendo, porque así te será más sencillo ir entendiendo todos los procesos que se irán sucediendo en nuestro país hasta llegar a nuestros días.