Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos" (1833-1868)

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen LA CORONA
LA CORONA
Muestra Imagen LOS PARTIDOS
LOS PARTIDOS
Muestra Imagen ESPADONES
ESPADONES
Muestra Imagen
 

Este tema va a estar estructurado en torno a estas cuatro imágenes que ves arriba, cada una de ellas se va a corresponder con un bloque del mismo. Pero antes de meternos en profundidades, creemos necesario que conozcas un poco al personaje que va a estructurar gran parte de este siglo. Se trata de Isabel II. Si pulsas en el enlace de su nombre puedes empezar a conocerla un poco más.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Como la misma Isabel reconocía en una de las conversaciones que mantuvo en 1902 con Pérez Galdós, el poder le llegó muy pronto y con él la adulación, las manipulaciones y conspiraciones propias de la Corte: "¿Qué había de hacer yo, jovencilla, reina a los catorce años, sin ningún freno a mi voluntad, con todo el dinero a mano para mis antojos y para darme el gusto de favorecer a los necesitados, no viendo al lado mío más que personas que se doblaban como cañas, ni oyendo más que voces de adulación que me aturdían ¿Qué había de hacer yo?... Póngase en mi caso..." 
 
 
Estas palabras fueron dichas por la propia reina a Benito Pérez Galdós.
Después de leer los contenidos que has leído arriba ¿Qué crees que quiso decir la reina?

Icono de iDevice AV - Reflexión
Pérez Galdós denominó a la reina Isabel II "la de los tristes destinos". Intenta explicar qué quiso decir con estas palabras. 

En el siguiente mapa conceptual puedes observar los periodos del reinado de Isabel II. Míralo con atención y contesta a las preguntas que te proponemos a continuación. En el mapa conceptual tienes también un enlace que puede resultarte interesante para conocer algunos detalles sobre Mª Cristina de Borbón, madre de Isabel II.  

 

mapa conceptual

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

1. ¿Cuantos periodos observas en el reinado de Isabel II?

2. ¿Qué significa el término Regencia?

3. ¿Quienes actuaron como Regentes de Isabel II y porqué?

4. ¿Qué partido gobernó durante más años de su reinado?