3. Un rey extranjero: Amadeo I de Saboya


Caricatura de La Flaca en la que se muestra a Prim, Serrano y Topete subastando la Corona española. Archivo de wikimedia commons bajo licencia CC.

LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO REY

¿Te acuerdas de la Historia Inicial? En ella te mencionábamos la importancia que tenían las caricaturas de esta época para poder conocer de verdad lo que estaba sucediendo. En este caso, los caricaturistas retrataron a la perfección la absurda situación que se vivía en la España de 1869: es una Monarquía sin rey. La tarea para buscar un candidato a la Corona española no resultó fácil y, como se indica con ironía en la caricatura, prácticamente hubo que "subastar" la Corona. De entrada se rechazaba a cualquier familiar de Isabel II. El gobierno de Prim buscó un candidato adecuado a las especiales circunstancias del momento: el nuevo rey debía saber que sus poderes estarían muy limitados y debería atenerse a las decisiones de las Cortes. No eran muchas las Casas Reales dispuestas a aceptar eso y, además, un país como España, en crisis desde hacía más de un siglo y que acababa de derrocar a su reina por medio de una revolución, no era especialmente atractivo para la nobleza europea.

Finalmente, Prim se decantó por Amadeo de Saboya, que aparecía como el candidato ideal, pues era un hombre partidario de aceptar el papel democrático de la monarquía. Así, en noviembre de 1870, las Cortes proclamaron rey de España a Amadeo de Saboya, quien iba a reinar con el nombre de Amadeo I.

Sin embargo, el reinado de Amadeo I no comenzó con buen pie, presagiando lo que le esperaba al monarca de origen italiano. Amadeo llegó a España el 30 de diciembre de 1870; sólo tres días antes, Juan Prim, jefe del gobierno y principal valedor del nuevo monarca, era asesinado en Madrid. Amadeo I se encontraba en un país extranjero, sin apenas apoyo en la Corte y en el gobierno, con numerosos enemigos y con un buen número de problemas a los que hacer frente.

Icono IDevice Para saber más
Amadeo I es uno de los reyes menos conocidos de la Historia de España. Entre las razones para este olvido pueden estar el hecho de ser extranjero y de haber reinado durante muy poco tiempo (1870-73). Aún siendo uno de los reyes menos estudiados de nuestra Historia, las opiniones sobre él son muy diversas: algunos lo consideraban poco apto para el cargo, mientras que otros consideran que, en unas circunstancias más favorables, hubiera sido un buen rey para España. Si quieres saber algo más de esta desconocida figura puedes consultar esta biografía o esta otra, algo más amplia.

Icono IDevice Curiosidad
¿Cuándo empiezan los tiros?

Desde el primer momento, Amadeo I debió intuir que las cosas no iban a ser fáciles para él en nuestro país. Cuando desembarcó en el puerto de Cartagena, la situación en España era especialmente tensa: estaba muy reciente el asesinato de Prim y había rumores de que podían atentar también contra el nuevo monarca. Todo el mundo era tan consciente del peligro de un atentado que las crónicas cuentan que se oyó a un niño decir a su madre: "Mamá, ¿cuándo empiezan los tiros?"  


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Por qué se eligó a Amadeo de Saboya como rey de España?
       
Porque era el pariente más cercano a Isabel II.
Porque era un buen candidato ya que tenía un perfil de monarca democrático que encajaba con la nueva situación.
Porque Prim tenía buena relaciones con la casa de Saboya.

¿Con qué problema se encontró Amadeo de Saboya nada más llegar a España?
       
Prim, que había sido su gran valedor, había sido asesinado tres días antes de que Amadeo llegase a España.
Hubo un golpe de Estado y se proclamó la República.
Isabel II regresó al trono español y Amadeo tuvo que volverse a Italia.

Embarque del rey Amadeo en el puerto de La Spezia, obra de Luis Álvarez Catalá. Archivo de wikimedia commons bajo licencia CC.

Retrato de Amadeo I. Archivo de wikimedia commons bajo licencia CC.

EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA

No es de extrañar que el reinado de Amadeo I durase poco más de dos años (desde finales de 1870 a principios de 1873) pues la oposición de diversos sectores y las dificultades a las que hubo de enfrentarse fueron constantes y de muy diversa índole. Entre los problemas que fueron minando la monarquía de Amadeo I podemos señalar los siguientes:

  • La oposición de los moderados y la Iglesia: Desde el primer momento, los moderados continuaron fieles a los Borbones y comenzaron a preparar su retorno en la figura del hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII. La Iglesia, contraria a la nueva situación generada tras La Gloriosa, también se mostró hostil a Amadeo I.
  • La oposición de los republicanos: Los republicanos, obviamente, no estaban a favor de que hubiera una monarquía. Por ello, jalearon a los sectores populares, que protagonizaron constantes levantamientos y protestas, incluidas insurrecciones de carácter federalista.
  • El levantamiento carlista: En ausencia de Isabel II, los carlistas sentían que el legítimo heredero del trono era su candidato, Carlos VII. Por ello, se volvieron a alzar en armas en 1872, iniciando lo que se conoció como III Guerra Carlista. Con este conflicto se abría otro foco de inestabilidad para la monarquía de Amadeo I.
  • El problema de Cuba: En 1868 se había iniciado la Guerra de los Diez Años en Cuba, entre España y los cubanos que buscaban la independencia. Aunque era un conflicto que se había generado antes, se convirtió en uno de los grandes problemas para Amadeo I.

En estas circunstancias, el débil régimen de Amadeo I se sostenía casi exclusivamente en la coalición gubernamental formada por progresistas, unionistas y demócratas. Sin embargo, las divisiones internas también eran constantes (se sucedieron seis gobiernos en apenas dos años) y finalmente se desintegró. Con este panorama, solo, sin apoyos y sin el cariño de un pueblo que nunca llegó a aceptarlo, Amadeo I presentó su renuncia al trono el 10 de febrero de 1873 y regresó a Italia.

Icono IDevice Para saber más
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la llamada III Guerra Carlista, puedes consultar el enlace a la wikipedia: encontrarás los datos más importantes de este episodio.


Icono IDevice Importante

La Constitución de 1869 estableció que la forma política de España era la Monarquía parlamentaria; pero en ese momento no había rey en nuestro país, así que hubo que buscar uno.

El elegido fue Amadeo de Saboya, quien reinó como Amadeo I. La idea era que reinase como un monarca democrático, aceptando las decisiones que tomaran las Cortes.

Su reinado fue muy breve (1870-73) pues tuvo desde el principio la oposición de múltiples sectores (moderados, Iglesia, republicano) y tuvo que hacer frente a dos guerras: la III Guerra Carlista y la Guerra de los Diez Años en Cuba.

Finalmente, en febrero de 1873, Amadeo I renunció al trono de España. 


Icono de iDevice Reflexión
¿Qué motivos llevaron a Amadeo I a renunciar al trono español?