4. La I ª República española

Icono IDevice Actividad de Lectura

"Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional, con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática. Nadie ha acabado con ella; ha muerto por sí misma. Nadie trae la República; la trae una conspiración de la sociedad, de la Naturaleza, de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta."

 

Discurso en las Cortes de Emilio Castelar el 11 de febrero de 1873.


Resume el contenido del texto y sitúalo en su contexto histórico correspondiente.


Icono IDevice Los cuatro presidentes de la I República
Muestra Imagen Estanislao Figueras
Estanislao Figueras
Muestra Imagen Francisco Pi y Margall
Francisco Pi y Margall
Muestra Imagen Nicolás Salmerón
Nicolás Salmerón
Muestra Imagen Emilio Castelar
Emilio Castelar

SE PROCLAMA LA REPÚBLICA

Alegoría de la I República.

Archivo de wikimedia commons bajo licencia CC.

El discurso de Castelar que has leído ayudó a convencer a los diputados de que había que instaurar una república. En realidad, una vez fracasada la Monarquía democrática de Amadeo de Saboya, la república era la única opción posible si se quería seguir el camino de reformas iniciado con La Gloriosa. De este modo, el 11 de febrero de 1873, se proclamaba la I República española.

PROBLEMAS DE LA REPÚBLICA

Aunque la mayoría de las Cortes votó a favor de la proclamación de la República, este régimen nació extremadamente débil.

  • Muchos de los partidos políticos eran monárquicos y habían votado a favor de la república únicamente como estrategia política: esperaban que el más que previsible fracaso republicano cerrara definitivamente la puerta a cualquier experimento democrático y permitiera la vuelta de los Borbones a España.
  • A la República pues, sólo la apoyaban los republicanos.
  • En las Cortes, los republicanos no eran precisamente un grupo compacto y las diferencias entre las distintas tendencias eran notables.
  • En la calle, las clases populares, republicanas años atrás, habían sido atraídas por el movimiento obrero; cuando se proclamó la república se sucedieron los conflictos sociales y las demandas políticas, lo que contribuyó a debilitar aún más al titubeante régimen republicano.
  • En este sentido, destacó el cantonalismo, uno de los grandes problemas de la República.
  • A todo ello había que unir que el conflicto carlista y la guerra en Cuba seguían aún vigentes.

En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo se desarrolló el breve pero agitado periodo de la I República española:



La Iª República - wikipedia (Rtve)
Icono IDevice Para saber más
Tanto en el texto como en el vídeo has leído y oído hablar del cantonalismo. Fue, como has visto, un movimiento revolucionario que puso en jaque a la I República. En cualquier caso, se trata de un fenómeno complejo, difícil de explicar en unas pocas líneas. Por eso, si quieres recabar más información sobre este interesante movimiento, puedes visitar este enlace.

EL FINAL DE LA REPÚBLICA

 
 General Pavía - wikipedia

En este clima de inestabilidad, la I República tenía los días contados. El régimen republicano había sido el último y más decidido intento de establecer una democracia en España. Pero los elementos en contra (desunión del partido republicano, radicalización de las masas populares, conflictos armados con los carlistas y en Cuba...) habían sido demasiados y excesivamente graves.

Así, apenas 11 meses y cuatro presidentes después de la proclamación de la I República, en enero de 1874 el general Pavía entraba en las Cortes y acababa con el proyecto republicano.

Durante el resto del año 1874, tras el golpe de Pavía, se mantuvo en España una República que, excepto el nombre, poco tenía que ver con el proyecto anterior. Se trataba de un régimen provisional, comandado por Serrano, cuya función fue acabar con la conflictividad social y preparar la vuelta de los Borbones en la figura del príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII).
 
Las cartas se pondrían sobre la mesa a finales de 1874 cuando se produjo el pronunciamiento del general Martínez Campos, quien proclamó la restauración de la monarquía con el rey Alfonso XII.
 
Pero ésa es otra historia que te contaremos en el siguiente tema.

 

Icono IDevice Importante

El 11 de febrero de 1873 se proclamó la I República española. El régimen nació bastante débil. La República tuvo que hacer frente a los conflictos que aún seguían desarrollándose (como la guerra carlista y la guerra en Cuba) y a otros nuevos como el cantonalismo.

La característica que mejor define este periodo es la inestabilidad: La I República duró sólo 11 meses, en los que se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.

El golpe militar de Pavía en enero de 1874 acabó con el proyecto republicano y las aspiraciones de democratización generadas desde la revolución de 1868.


Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
El cantonalismo fue...
       
Un movimiento radical que aspiraba a establecer una serie de ciudades o confederaciones de ciudades independientes que se federarían libremente.
El grupo más radical del movimiento carlista.
Una secta religiosa que proclamaba la llegada inminente de Dios.

Señala cuál de las siguientes afirmaciones no es verdadera:
       
La presidencia de Castelar fue la más conservadora de la I República; el presidente buscó ante todo restablecer la seguridad aunque fuera en detrimento de la libertad.
Salmerón dimitió porque su conciencia le impedía firmar sentencias de muerte.
Figueras presentó un proyecto de Constitución que dividía España en 17 Estados federales.

Icono de iDevice AV - Reflexión
Valora el periodo de la I República.