Tema 1: El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal (1902-1931)

Alfonso XIII

Centenario de la proclamación de Alfonso XIII, imagen
en ABC Hemeroteca, dominio público

Alfonso XIII

El 17 de mayo de 1902 es declarado mayor de edad, a los 17 años, Alfonso XIII, fecha en la que inicia su reinado. Los condiciones por las que atravesaba el país en estos años no eran las más favorables. España vivía bajo los efectos del llamado "Desastre del 98" que había impactado en la conciencia de los españoles abriendo un profundo debate sobre los males de nuestra nación y sus posibles soluciones.

En este documento podrás obtener información sobre Alfonso XIII. La siguiente lectura refleja el pesar de Alfonso XIII ante la situación que acabamos de comentar. Son palabras escritas en su diario, poco antes de comenzar a reinar y que nos muestran una visión bastante lúcida y real de la situación por la que atravesaba España. Cuando la leas piensa que al escribir estas palabras Alfonso XIII contaba sólo 15 años.

Alfonso XIII, imagen en Wikipedia,
dominio público

 
Icono IDevice Actividad de Lectura

"En este año me encargaré de las riendas del Estado, acto de suma trascendencia tal como están las cosas, porque de mí depende si ha de quedar en España la monarquía borbónica o la república; porque yo me encuentro el país quebrantado por nuestras pasadas guerras, que anhela por un alguien que lo saque de esa situación. La reforma social a favor de las clases necesitadas, el ejército con una organización atrasada a los adelantos modernos, la marina sin barcos, la bandera ultrajada, los gobernadores y alcaldes que no cumplen las leyes, etc. En fin, todos los servicios desorganizados y mal atendidos. Yo puedo ser un rey que se llene de gloria regenerando a la patria, cuyo nombre pase a la Historia como recuerdo imperecedero de su reinado, pero también puedo ser un rey que no gobierne, que sea gobernado por sus ministros y por fin puesto en la frontera. (...) Yo espero reinar en España como Rey justo. Espero al mismo tiempo regenerar la Patria y hacerla, si no poderosa, al menos buscada, o sea, que la busquen como aliada. Si Dios quiere para bien de España."

Del diario de Alfonso XIII, 1 de enero de 1902

Lee este documento ahora, al empezar el tema y cuando lo hayas hecho intenta contestar a la siguiente pregunta: ¿Crees que Alfonso XIII consiguió sus objetivos o deseos?




Este periodo que vamos a analizar y que coincide con el reinado de Alfonso XIII, se caracterizó por una permanente crisis política. Diversos factores explican esta situación:

  • La actitud de Alfonso XIII, como has podido leer en el documento anterior, fue de intervencionismo político, tanto, en tantas ocasiones, que traspasaba el papel de árbitro que teóricamente debía jugar. Su apoyo al sector más conservador del turnismo y su decisión de apoyar a la Dictadura de Primo de Rivera serán elementos a tener en cuenta para entender el desprestigio al que llegará la monarquía y el desánimo de la población.
  • Debilidad del Turnismo: provocada por la división de los partidos del turno, la desaparición de los líderes históricos y las disensiones internas.
  • Debilitamiento del caciquismo.
  • Incremento de la oposición política y social al régimen de la Restauración: republicanos, nacionalistas y movimiento obrero (socialistas y anarquistas).
Icono IDevice Curiosidad

El día de su boda Alfonso XIII experimentó estos sucesos. Observa el siguiente documental: