Tema 4. Economía, sociedad y cultura

Fotógrafo en la Plaza de Oriente de Madrid (1925). Archivo de Memoria Republicana.

ACORTANDO DISTANCIAS CON EUROPA

El primer tercio del siglo XX fue una época especialmente interesante en España. Como has visto, los cambios políticos fueron muchos y de gran envergadura. Pero también en la economía y, sobre todo, en la sociedad, hubo una transformación profunda. Tanto desde el punto de vista económico como social, se puede considerar ésta una etapa positiva, sobre todo si la comparamos con el siglo anterior. Si durante el siglo XIX, España perdió el tren del desarrollo con respecto a los países europeos, en las primeras décadas del XX las distancias se reducirán con respecto a nuestros vecinos.

Especialmente interesante será la modernización que experimenta la sociedad española. Anclada en el pasado, las tradiciones y la influencia de la Iglesia católica, sufrirá una transformación de importante calado: nuevas formas de vida, nuevas aficiones, mejoras educativas, aparición de la mujer en la vida pública...

Este nuevo ambiente tuvo su plasmación en la cultura. En estos años se vivirá la llamada Edad de Plata de la cultura española: Picasso, García Lorca, Luis Buñuel Miró, Luis Cernuda y otros tantos artistas y escritores de renombre situarán a la cultura española a la vanguardia europea. Por desgracia, como ya has visto en anteriores temas, la Guerra Civil enterró estos sueños de modernidad.

Para iniciarte en el contexto de este tema te presentamos un breve vídeo sobre algunos integrantes de la Generación del 27. Es de baja calidad, pero nos parece un gran documento histórico. ¿Qué no conoces a los personajes que salen en el vídeo? No te preocupes, cuando acabes el tema ya verás como ubicas a más de uno.