1. Evolución política de la Dictadura Franquista (1939-1959)

 Bandera Franquista Enciclopedia Álvarez
Bandera Franquista, imagen en Wikipedia,
dominio público (pulsa en la imagen
para ampliarla)

Enciclopedia Álvarez, imagen
en Fuentes de la Memoria,
dominio público (pulsa en la
imagen para ampliarla)

Como has podido escuchar en el vídeo, el elemento que más caracteriza al régimen franquista es la concentración de la autoridad en la persona del general Franco. Esto nos puede hacer identificar este régimen con una Dictadura Fascista, pero más que esto fue una dictadura de carácter personal, con rasgos similares a las fascistas (saludo fascista, etc). En la dictadura franquista no existía el predominio de un partido político fascista dominándolo todo, sino que existían distintas familias políticas, entre las cuales, Franco ejercía su poder absoluto. Estas familias eran las mismas que ayudaron y sostuvieron el régimen durante la Guerra Civil y contribuyeron a perpetuarlo: El Ejército, la Iglesia y la Falange Unificada.

  • La Falange Unificada: con el decreto de unificación de 1937 Franco "se adueñó del partido" que había sido creado por José Antonio Primo de Rivera, y lo unió a las JONS, dando lugar a FET y de las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) o El Movimiento Nacional, como pasó a llamarse a partir de 1958. Ésta sirvió desde sus inicios para organizar a la sociedad, a través de organismos como la Organización Sindical, la Sección Femenina, o el Frente de Juventudes. Además el partido dotó de fieles servidores administrativos y políticos a todo el aparato del estado.
  • El Ejército, se mantuvo durante todo el régimen fiel a la dictadura y figuraba como defensor de la misma. Su misión en la sociedad española del momento iba más lejos de la propia defensa del territorio nacional puesto que tenían jurisdicción sobre los delitos políticos mediante los "consejos de guerra".

El dictador bajo palio. imagen de Jaume
d¡Urgell en Flckr, dominio público

 

  • La Iglesia Católica desde el primer momento se adhirió al régimen. Bastaría pensar que para Franco la guerra civil había sido una "cruzada" contra el ateísmo marxista, de ahí que sus intereses fueran comunes. Esto significó la vuelta del dominio de la Iglesia a todos los ámbitos educativos españoles convirtiéndose, por ello, en propagadora de la ideología del régimen. A pesar de esto, como verás en el Tema 2, una parte de la Iglesia española se fue alejando del régimen a raíz del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Además de estas familias institucionalizadas, es decir, con un poder claro, podemos citar otras que también apoyarían al régimen, como los monárquicos, divididos en Tradicionalistas o Carlistas y Donjuanistas, partidarios de Don Juan, hijo de Alfonso XIII. En un un principio apoyaron al régimen y luego se apartaron de él al entender que Franco no restauraría la Monarquía Constitucional anterior a la IIª República; los Tecnócratas que hicieron su aparición en la década de los 60 y que verás en el siguiente tema.

Entre todas estas familias existían diferencias pero para Franco esto no resultó un impedimento pues supo arbitrarlas en su propio beneficio, es decir, el enfrentamiento entre ellos contribuyó a reforzar la figura del Jefe del Estado. Efectivamente, a pesar de las diferencias entre estas familias todas aportaron su grano de arena a un ideario común. La preponderancia y hegemonía de unas u otras dependerá de las circunstancias políticas de cada momento.

Este ideario puedes verlo resumido en la siguiente presentación:

Icono IDevice Curiosidad

generalísimo

Avd. del Generalísimo, imagen en Wikimedia Commons, domino público

El Franquismo manipuló hasta el lenguaje y las formas de llamar a las cosas, para ello buscó en nuestra Historia, en etapas que se consideraban "gloriosas", La Reconquista, El Imperio. Así al Parlamento lo llamó Cortes, y a las Leyes donde se recogían derechos no las llamó Constituciones sino Fueros. El mismo se llamaba "Caudillo" y Generalísimo, siendo el primero en superlativizar un sustantivo. No faltó una ciudad española que no tuviera una calle o avenida llamada así.


Icono de iDevice AV - Reflexión

Contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué decimos que el régimen franquista era una dictadura de carácter personal?

2. ¿Qué ideología rechazaba Franco como culpable de todos los males que había sufrido España?

3. ¿Qué pensamiento identificaba a Franco con la Iglesia Católica?