Tema 1: El primer Franquismo (1939-1959)

Franco

Francisco Franco, final Guerra Civil. Imagen
de Alex Cerrato, en Flickr, dominio público

Retomamos en este tema la historia de España donde la dejamos en el tema 3 de la Unidad 5, en el final de la Guerra Civil, 1939. Tras la victoria de los franquistas se instauró en España un régimen dictatorial en la figura de Francisco Franco Bahamonde que estará vigente durante casi cuarenta años. Aunque en todos estos años verás una evolución hay, sin embargo, una constante en todo el período, como es el control del poder político por parte de Franco.

En la Dictadura franquista vamos a distinguir dos etapas que se corresponderán con los dos primeros temas de esta Unidad 6:

  • El primer franquismo (1939-1959)
  • El segundo franquismo (1959-1975).

Este primer tema lo vamos a dedicar al primer franquismo. En líneas generales, este primer período se caracteriza en lo político por el predominio de Falange y en un segundo momento (tras la derrota de los totalitarismos fascistas en la 2ª Guerra Mundial) de los católicos. Pasaremos del aislamiento más profundo al régimen de Franco por parte de un gran número de países, a la total aceptación e integración de España en los Organismos Internacionales. Así mismo, en lo económico, veremos pasar de la más profunda y absoluta miseria, con la autorquía económica, al comienzo del desarrollismo y la liberalización económica.

Icono IDevice Actividad de Lectura
"Queremos una España fraternal, una España laboriosa y trabajadora, donde los parásitos no encuentren acomodo. Una España sin cadenas ni tiranías judaicas, una nación sin marxismo, nicomunismo destructores, un Estado para el pueblo, no un pueblo para el Estado. Una España sin bandos políticos en constante guerra, sin preponderancias parlamentarias ni asambleas irresponsables. Queremos una España grande, fuerte y unida, con autoridad, con dirección y orden."

Franco. 1939

Fíjate en estas palabras pronunciadas por el Dictador en 1939, sobre todo las que hemos señalado en negrita, te ayudarán mucho a entender "el ideario" de Francisco Franco.

1. ¿Qué deduces de las mismas?

2. ¿A qué se refiere "ni asambleas irresponsables"?