Tema 3. Malviviendo en el campo

Paisaje rural
Paisaje rural. Imagen de Hop-Frog bajo licencia Creative Commons. Alpaca rectagular. Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia C.C

La sociedad que habita nuestro país en la primera mitad del siglo XIX es mayoritariamente rural. Prácticamente un 90% de la población sigue viviendo del campo, algo que en los países europeos más avanzados está comenzando a cambiar a pasos agigantados.

La situación de vida en el campo, además, no había variado nada en los últimos siglos: la tierra seguía perteneciendo a la misma gente, las condiciones laborales eran iguales, las posibilidades de mejora para los campesinos eran casi ridículas y los intentos de reforma se seguían saldando con continuos y estrepitosos fracasos.

Esto no evitó que se pusieran en marcha algunas reformas, que se produjeran movimientos en pro de las mejoras de las condiciones de vida, o que la propia dinámica económica mundial provocara ciertos cambios en la sociedad y la economía agraria.

En este tema nos enfrentaremos tanto a las cuestiones que se mantienen, como a los nuevos procesos que van llegando, a los intentos de reforma y, como no, a la situación de vida de la gente, algo que, desgraciadamente, muchas veces dejamos de lado en la historia.

Esperamos que disfrutes con este tema y de camino si aprendes, pues miel sobre hojuelas.