1.1. El punto de inflexión: el plan de estabilización

EL GOBIERNO DE LOS TECNÓCRATAS: EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN 

Si algo caracterizó el gobierno de Franco durante toda la dictadura fue su capacidad para adaptarse a las circunstancias: a partir de varias premisas básicas (catolicismo, unidad de España, anticomunismo), se fue amoldando y actuando según requería el momento. Fue esta visión práctica la que le llevó en 1957 a darle un cambio de aires a su gobierno y situar en puestos clave de la política económica a varios miembros del Opus Dei. A este nuevo gobierno se le llamó el gobierno de los tecnócratas: se trataba de ministros con formación universitaria que sustituían a otros cuyo mayor mérito había sido apoyar a Franco desde los primeros tiempos de la dictadura.

Estos nuevos miembros del gobierno, estrechamente ligados al mundo de las finanzas, aportaron una nueva visión a la política económica del gobierno: se dejó de lado la autarquía y se emprendieron reformas para liberalizar la economía. La principal medida en este sentido llegó con el Plan de Estabilización de 1959, que puedes conocer en el siguiente vídeo:

Este Plan de Estabilización sentaba las bases de una economía más moderna, que buscaba equipararse con el resto de economías internacionales. Aunque sus efectos a corto plazo fueron negativos (el paro aumentó en los primeros años de su aplicación), al poco tiempo demostró sus beneficios y se convirtió en la palanca que activó el crecimiento económico español durante los años 60.

En el siguiente mapa conceptual podrás conocer con más detalle las características de este Plan de Estabilización.

 


 

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Por qué se puso en marcha el Plan de Estabilización de 1959?
       
Porque Franco estaba convencido de que era la solución ideal para la economía española.
Porque la moneda española estaba muy devaluada y había que aumentar su valor.
Porque el país estaba al borde de la bancarrota.

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
¿Qué resultados obtuvo este Plan de Estabilización?
       
En un principio tuvo alguna consecuencia negativa como el aumento del paro, pero pronto se dejaron sentir los efectos positivos y la economía española experimentó un importante crecimiento.
Apenas tuvo efecto ninguno sobre la economía española.
Sus efectos fueron muy negativos y hubo que volver a la autarquía.

Icono IDevice Curiosidad
Uno de los artífices del Plan de Estabilización, Joan Sardá, había militado en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Las ironías del destino hicieron que un antiguo representante de la izquierda catalana fuera el cerebro de un plan que salvó al franquismo de la bancarrota.

Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Qué se quiere decir cuando comentamos que el Plan de Estabilización buscó la liberalización de la economía?
Icono de iDevice AV - Reflexión
¿Por qué la devaluación de la peseta ayudaba a las exportaciones?
Icono IDevice Importante

Franco incluyó a partir de 1957 a nuevos ministros procedentes del Opus Dei, los llamados tecnócratas.

Estos cambiaron la política económica del régimen, buscando una mayor liberalización de la economía española y acabar con el déficit del Estado.

La medida fundamental para este cambio fue el Plan de Estabilización de 1959. Su aplicación fue el punto de partida para el destacado crecimiento de la economía española en la década de los sesenta.