2.2. Los años sesenta: La generación ye-yé

Icono IDevice Curiosidad
¿Y qué significa exactamente eso de ye-yé? Primero, veamos el origen de la palabra. Según la RAE proviene "quizá del fr. ye-ye, y este del ingl. amer. yeah, yeah, sí, sí, estribillo frecuente en canciones pop de la década de 1960".

Ye-yé es un concepto que se puso de moda en la España de los años 60 para calificar al tipo de música y actitud de la juventud de esa época influenciada por el pop británico y el francés. Con el paso del tiempo, ye-yé pasó a significar todo lo relacionado con la cultura pop de esa década: música, ropa, estilo...

Moda de los años 60. Archivo
procedente del blog madame-galiash.

Hemos escogido esta canción que popularizó Concha Velasco en 1965 porque nos parece un buen símbolo de los cambios sociales que se estaban produciendo en la España de los años sesenta. Aunque ahora nos pueda parecer algo ñoña, esta canción estaba proponiendo un nuevo modelo de mujer joven ("con el pelo alborotado y las medias de color"). Después de las sombrías décadas de los cuarenta y los cincuenta, esta nueva generación de jóvenes que no había vivido los traumas de la guerra civil introdujo un soplo de aire fresco en el rancio clima social del Franquismo.

Siguiendo los nuevos aires que llegan desde Europa y, aunque dentro de los estrechos límites que marcaba la dictadura, esta generación (bautizada por muchos como generación ye-yé) anhela y reclama una mayor libertad y una forma de vida no tan sujeta al rígido corsé de la moral católica del Franquismo. Son varias las razones que explican este cambio de mentalidad en la juventud española:

  • Los turistas traen nuevas costumbres y formas de vida más modernas.
  • Llega mayor información de lo que pasa fuera, tanto a través de los familiares que han emigrado como de los medios de comunicación que no sufren una censura tan rígida como la de décadas anteriores.
  • Las tragedias que traumatizaron a generaciones anteriores (Guerra Civil, el hambre y la represión de posguerra) quedan cada vez más alejados en el tiempo.

De este modo, por primera vez durante la dictadura, el imparable cambio social que se está produciendo en el resto de Europa consigue penetrar en nuestro país. Por supuesto, el régimen franquista no se siente nada cómodo con las nuevas tendencias. Algo que queda claramente demostrado en la pieza que el NO-DO dedica a la visita a España de los "apóstoles" de los nuevos tiempos: Los Beatles.

Icono IDevice Para saber más
El elemento aglutinador de esta nueva generación fue la música pop. La aparición de Los Beatles, con su enorme repercusión en la juventud de todo el mundo, abrió nuevos caminos musicales. En España, también se crearon grupos musicales que siguieron las nuevas tendencias. El que mayor repercusión alcanzó fuera de nuestras fronteras fue Los Bravos. Con su famosísima canción Black is black, además de arrasar en España, lograron el número 2 en las listas del Reino Unido y el 4 en Estados Unidos. Aunque con menor repercusión exterior, dentro de España también gozaron de mucho éxito Los Brincos, conocidos como Los Beatles españoles.


Black is black, de Los Bravos.
Medley, de Los Brincos.

 

A finales de los sesenta y principios de los setenta, los grupos más exitosos fueron Los Diablos y Fórmula V. Estos últimos son los autores de Cuéntame, una canción que ha vuelto a estar de moda en los últimos años gracias a la serie de televisión del mismo nombre.



Cuéntame, de Fórmula V.
Un rayo de sol, de Los Diablos.

 


Icono IDevice Curiosidad

La nueva generación ye-yé española estableció una serie de iconos que la hacen claramente identificable. Ésta es la época de la música pop, los guateques (nombre que se le daba a las fiestas de la época), la minifalda, los flequillos... Pero si hay un elemento icónico de los años 60 en nuestro país, ése es el Seat 600. El primer utilitario de comercialización masiva que cambió los hábitos de vida de millones de españoles. Te dejamos un anuncio de la época en el que se muestran las bondades del 600.

 


En cualquier caso, el cambio que se está produciendo en la sociedad va más allá de la estética y la música. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones que impone el régimen franquista, se está produciendo una modernización de la sociedad española. En esta nueva sociedad, la mujer reclama una mayor autonomía personal y profesional, así como la igualdad de derechos con los hombres. Eso sí, esta autonomía es muy limitada y siempre desde una óptica machista: como demuestra la publicidad de la época, se considera que la situación de la mujer mejora cuando su marido le compra mejores electrodomésticos.

 

Icono de iDevice AV - Reflexión

Mira el siguiente anuncio que se emitía en los años sesenta y responde a las preguntas:

 

a) ¿Qué imagen de la mujer ofrece este anuncio?

b) ¿Crees posible que hubiera un anuncio así en la actualidad?

Además, frente al atraso educativo de los cuarenta y los cincuenta, el número de estudiantes en el Bachillerato aumenta considerablemente; también el de universitarios, aunque el gran crecimiento en este sentido tendrá lugar durante los setenta.

Estos universitarios formarán la vanguardia de la oposición al régimen. Desde finales de los 60, el movimiento antifranquista en la Universidad, aunque limitado, se hace cada vez más patente. Son famosos y simbolizan perfectamente el ambiente de la época los conciertos que cantautores como Raimon, Paco Ibáñez  o José Antonio Labordeta dieron entre finales de los sesenta y principios de los 70.

Icono IDevice Para saber más

Junto a la música pop que florece en España en los años sesenta hay también otra música de mayor calado político que aún irrita más al régimen franquista. Durante finales de los 60 y principios de los 70, una serie de cantautores se atreverán a traspasar algunas barreras infranqueables del Franquismo. Uno de ellos es Paco Ibáñez, quien desde Francia se hace famoso por poner música a poetas españoles, entre ellos algunos mal vistos por el régimen como Alberti o Miguel Hernández. En 1968, Ibáñez canta en una actuación de TVE, el poema de Hernández Andaluces de Jaén. Hay que tener en cuenta que Miguel Hernández era un poeta considerado subersivo pues había luchado en el bando republicano durante la Guerra Civil y falleció en 1942 en una cárcel franquista. La actividad de Paco Ibáñez hizo que desde 1971 hasta la muerte de Franco estuviera censurado en España.

Raimon, por su parte, cantautor valenciano en lengua catalana fue todo un símbolo del antifranquismo estudiantil tras un famoso concierto que dio en la Universidad Complutense de Madrid en 1968. Te dejamos aquí las canciones de ambos, aunque grabadas en actuaciones recientes.

Andaluces de Jaén, de Paco Ibáñez.
Al vent, de Raimon.

 


Icono IDevice Importante

Durante los años sesenta se produjeron importantes cambios en la sociedad española. Fue la época de la llamada generación ye-yé que el nuevo espíritu de libertad y diversión que estaba floreciendo en Europa.

Siempre dentro de los estrechos límites de la dictadura franquista se produjo una modernización del estilo de vida de los jóvenes españoles. La llegada de turistas, los emigrados españoles y la influencia de los movimientos renovadores europeos permitieron abrir algo el estrecho panorama social de la España de la época.

Las mujeres tomaron un papel más activo en la sociedad, aunque aún predominaba una cultura machista. Los estudiantes universitarios, cuyo número aumentó en esta época, abanderaron el ímpetu de cambio social y político.