Tema 2. El desarrollismo y el final del franquismo (1959-1975)

Durante este tema vamos a estudiar la segunda parte del régimen franquista. No hay un punto y aparte en el desarrollo del franquismo con respecto a años anteriores:

  • Franco sigue estando al frente del Estado y el régimen sigue siendo una dictadura.
  • Pero los cambios que se producen a partir del año 1959 son lo suficientemente importantes como para que podamos hablar de una etapa diferente.

¿Por qué el año 1959? Porque en esta fecha se producen dos hechos que, en cierto modo, van a marcar el nuevo camino a seguir:

  • El Plan de Estabilización: Es una medida de política económica que sienta las bases del crecimiento económico de los años sesenta. Es, además, un punto y aparte con respecto a las políticas autárquicas que se habían llevado hasta entonces.
  • La visita del presidente de Estados Unidos a España: Durante los años 50 ya se había producido un acercamiento entre España y Estados Unidos que queda refrendado con la visita de Eisenhower. Esta visita no va a cambiar nada en la política franquista pero simboliza el tímido "aperturismo" que inicia la dictadura de Franco en esta época.

Para que te vayas adentrando en esta época, te dejamos un breve vídeo de la visita de Eisenhower a España en 1959: