2.3. Los Pactos de la Moncloa

Icono de iDevice AV - Reflexión

"O los demócratas acaban con la crisis económica española o la crisis acaba con la democracia"

Ministro de economía: Enrique Fuentes Quintana

 

Explica qué pretendía expresar el ministro de economía con esta frase.

Enrique Fuentes Quintana
Enrique Fuentes Quintana.
Imagen de www.psoe.es

Icono IDevice Pre-conocimiento

La televisión ya era, en el año 77, testigo e informador de lo que ocurría en nuestro país. En el vídeo que te proponemos a continuación puedes ver dos cuestiones diferentes: por un lado, una breve información en el telediario sobre la firma de los Pactos de la Moncloa y por otro, una batería de anuncios en los que podrás ver (o recordar) no sólo cómo funcionaba la publicidad del momento, sino también, cómo se vivía. Esperamos que lo disfrutes.

 

 


EL PACTO ANTE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA: PACTOS DE LA MONCLOA 

En 1977 España estaba sumida en una crisis económica de una gravedad enorme. La realidad era que la crisis del petróleo también afectó a nuestro país. Desde 1973, pero especialmente a partir de 1975, el alza de los precios del petróleo, casi bloquea la economía española.

A esto hay que unir que la inflación rondaba el 20% y que llegó a un punto máximo de un 47% (piensa que ahora mismo la UE exige que la inflación nunca sea superior al 3%) y que la competitividad con respecto a otros países era escasa. Por si esto fuera poco el sector industrial estaba sumido en una enorme crisis vinculada a su atraso tecnológico y al a escasa diversificación que tenía. Por último, el paro estaba llegando al 10%, un nivel desconocido en nuestro país en aquel momento.

Llegados a este punto, era evidente que la situación económica y laboral requería un giro de 180º. Para ello se reunieron en el Palacio de la Moncloa en octubre del 77 los partidos políticos con representación en las Cortes, así como el sindicato CC. OO. y los representantes de la patronal con el fin de llegar a una serie de acuerdos que reflotaran la economía española. Estos acuerdos son conocidos como Los Pactos de la Moncloa. La situación era lo suficientemente grave como para que las reformas tuvieran que llegar más allá de medidas económicas. De ahí la trascendencia de estos pactos.

Firmantes de los Pactos de la Moncloa
Firmantes de los Pactos de la Moncloa. Imagen tomada
de elseptimodecaballeria.wordpress.com
Las reformas las podemos analizar desde tres puntos diferentes:
  • Económica: La clave era la reducción de la inflación. Para ello se devaluó la peseta, se establecieron normas para controlar el gasto público (que era una auténtica sangría para la economía española) y se estableció un programa para racionalizar el gasto en energía.
  • Laboral: Se reconoce el despido libre en un máximo de un 5% de los trabajadores de una empresa, se reconoce también el derecho de asociación sindical y se limita el crecimiento de los salarios en el 22% (el mismo de la inflación en aquel momento).
  • Política: En este sentido, digamos que se dio un paso más en pro de la democratización del país con normas como la de fijar definitivamente la libertad de prensa (se prohíbe la censura previa), se modificaron las leyes relacionadas con los secretos oficiales de modo que la oposición pudiera tener acceso a la información del estado y se aprobaron los derechos de reunión, de propaganda y de asociación política. También se crearon los delitos de tortura a la vez que se despenalizaba el de adulterio o amancebamiento.
    Enrique Fuentes Quintana con Francisco Fernández Ordóñez.
    Enrique Fuertes Quinta y Francisco Fernández Ordoñez. Imagen tomada de www.vespito.net
Paperwork 1000 pesetas
Paperwork. Fotografía de Kozumel
bajo licencia C.C

1000 pesetas. Fotografía de
antoloza ZD bajo licencia C.C
  • El otro gran punto de los pactos de la Moncloa fue la reforma tributaria. España mantenía un retraso con respecto a otros países desarrollados de casi 100 años en materia tributaria. Los pactos de la Moncloa permitieron la creación de impuestos que ahora son tan habituales para nosotros como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Si España quería construir un estado del bienestar, era imprescindible que la recaudación de impuestos se racionalizase.

La foto de la firma de estos pactos demostró que, pese a intensas diferencias de orden ideológico, es posible la consecución de un objetivo común si los implicados tienen miras altas. Que un mismo documento con un pacto de este calibre hubiera personas tan alejadas como Santiago Carrillo y Manuel Fraga (por poner dos ejemplos), deja muy a las claras la trascendencia de lo que se vivía en nuestro país.

Icono IDevice Objetivos

Ya has visto que los Pactos de la Moncloa fueron fundamentales para el desarrollo de la transición. Hasta este momento, todo lo que habíamos analizado tenía un punto de vista político, sin embargo, con estos pactos, se trataba de llegar a cuestiones que el país requería en cuanto a reformas: economía, relaciones laborales... Si quieres leer el texto íntegro de los Pactos de la Moncloa, aquí tienes en enlace.

 


Los firmantes del pacto de la Moncloa

Los firmantes fueron finalmente: Adolfo Suárez en nombre del gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo (por UCD), Felipe González (por el Partido Socialista Obrero Español), Santiago Carrillo (por el Partido Comunista de España), Enrique Tierno Galván (por el Partido Socialista Popular), Josep María Triginer (por el Partido Socialista de Cataluña), Joan Reventós (por Convergencia Socialista de Cataluña), Juan Ajuriaguerra (por el Partido Nacionalista Vasco) y Miquel Roca (por Convergència i Unió). Manuel Fraga (por Alianza Popular) no suscribió el acuerdo político, pero sí el económico. Los acuerdos fueron ratificados posteriormente en el Congreso y el Senado.

Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Adolfo Suárez
Adolfo Suárez
Muestra Imagen Leopopldo Calvo Sotelo
Leopopldo Calvo Sotelo
Muestra Imagen Felipe González
Felipe González
Muestra Imagen Santiago Carrillo
Santiago Carrillo
Muestra Imagen Enrique Tierno Galván
Enrique Tierno Galván
Muestra Imagen Josep María Triginer
Josep María Triginer
Muestra Imagen Joan Reventós
Joan Reventós
Muestra Imagen Juan de Ajuriaguerra
Juan de Ajuriaguerra
Icono IDevice Actividad
  • La situación política se iba encauzando, sin embargo, había que hacer frente a una crisis económica a la que no se le veía fin. Para ello se firmaron los Pactos de la Moncloa, en los que participaron todos los partidos con representación en las Cortes.
  • Los acuerdos tenían tres caminos que seguir: reformas a nivel económico (control de la inflación), político (reformas necesarias) y laborales.
  • Una de las claves de los Pactos de la Moncloa fue la reforma del sistema tributario español, que por fin se adecuaba a las necesidades de un país que quiere entrar en el "estado de bienestar"

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Lee las siguientes preguntas y responde si son verdaderas o falsas


La crisis del petróleo de 1973 no afectó a nuestro país

Verdadero Falso


En los Pactos de la Moncloa rse reunieron los partidos políticos con representación en las cortes, los sindicatos y la patronal

Verdadero Falso


Los Pactos de la Moncloa definían como delitos, entre otras cosas, el amancebamiento y el adulterio

Verdadero Falso


Una de las claves de los Pactos de la Moncloa fue la racionalización del sistema tributario español. Uno de los impuestos que se crea en aquel momento fue el Impuesto sobre  la Renta

Verdadero Falso