4.1. La cultura de La movida madrileña

Icono IDevice Pre-conocimiento

La música fue uno de los referentes culturales de la Transición. Siempre se habla de La Movida Madrileña como el gran retrato de aquella cultura, pero ahora mismo, queremos reivindicar otro tipo de música que también nació al albur de la democracia.

La revista Rock de Lux en el año 2005 eligió al disco Veneno, del grupo homónimo como el mejor disco de la historia del rock español. El segundo lugar fue para La Leyenda del Tiempo, de Camarón de la Isla. A continuación te ponemos dos vídeos para comiences este punto del tema con ánimo. ¡Disfrútalos!



Kiko Veneno
 Camarón

LA MÚSICA
Revista La Luna de Madrid

Seguramente si uno cierra los ojos y piensa en la cultura de la transición española, lo primero que surge es La Movida Madrileña. Este movimiento, que surge de forma espontánea, no es más que un movimiento contracultural, que se desarrolla en todos los ámbitos de la cultura, pero que tiene su máximo exponente con la música. Grupos como Alaska y Los Pegamoides, Nacha Pop, Los Secretos, Radio Futura, Tequila, Aviador Dro, Golpes Bajos y tantos otros, surgen bajo el manto de esta movida.

La movida madrileña se convirtió además en la muestra de que España se modernizaba. No es que el país se democratizara, sino que, además, se lanzaba al exterior una imagen que estaba muy ligado a la cultura underground europea. España dejaba de convertirse en ese espacio gris y arcaico para, de la mano de personajes como Almodóvar y MacNamara, convertirse en icono de la contemporaneidad

Las noches en el Rock Ola, o en el Vía Láctea, las lecturas de los escritos de Luis Antonio de Villena, las fotografías de García Alix, la pintura de Guillermo Pérez Villalta, la radio de Radio 3 y como no, la política del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, todo se unió para generar un movimiento que, aún hoy, sigue definiendo a gran parte de la cultura de la transición española.

La Luna de Madrid. Fotografía de Manuel M. Ramos Licencia C.C
En el siguiente vídeo tienes un recorrido de lo más variopinto por la música de la Movida Madrileña. Como ejemplo de lo que se movía en aquel instante en Madrid y, por extensión, en el resto de España, la verdad es que el vídeo no tiene precio.

Icono IDevice Objetivos

Uno de los personajes más llamativos de la Transición española fue Enrique Tierno Galván, conocido como el viejo profesor. Fue alcalde de Madrid en esta época de convulsión cultural y supo ver como nadie las posibilidades que la propia movida le ofrecía a la ciudad. Madrid, y con ella España, necesitaba mostrar una imagen de modernidad y de cambio y para eso la Movida era una herramienta clave. Enrique Tierno Galván, al contrario de lo que hacen hoy día la mayoría de los ediles de nuestro país (y puede que de nuestro continente), promovió la cultura, por muy outsider que ésta pareciera.


En cualquier caso, la música del momento no se limitaba sólo a la vinculada a la movida madrileña. Es el momento también de grandes grupos como los sevillanos Triana, Leño (liderado por el gran Rosendo Mercado), Los Suaves, Barón Rojo y un largo etcétera, que comienzan en los años de la Transición su andadura. Por supuesto el flamenco se hará también eco de estos cambios. Dos de los discos más trascendentales de la historia del flamenco reciente se graban en este momento: Entre Dos Aguas, de Paco de Lucía, y la Leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla. A continuación te dejamos dos vídeos de dos canciones míticas para nuestra historia musical, esperamos que las disfrutes.


Triana. Señor Troncoso. 1979
Paco de Lucía. Entre dos aguas 1981
EL CINE

No será ajeno a estos cambios que se están produciendo en un país con una democracia recién estrenada. Quizá sea el cine la expresión que más explota esta libertad recién adquirida. 40 años de dictadura significaron 40 años de represión en todos los sentidos y eso era demasiado. Así que, de la nueva libertad de expresión llega en el cine, el erotismo de mano de lo que se conoce como El Destape.

El destape no fue más que la respuesta a 40 años de represión sexual y como respuesta fue, podemos decir, toda una explosión de erotismo y sexualidad. En realidad estas películas no dejaban de tener un contenido tremendamente machista, pero no hay que negar la realidad de que fue todo un éxito de público. Títulos como "Desnuda ante el espejo", "Eróticos juegos de la burguesía" o "La visita del vicio" llenaron las salas de los cines españoles de un modo que, hoy día, nos sorprendería. Para muestra un botón: la película "La trastienda", protagonizada por María José Cantudo fue vista por 2,5 millones de espectadores. Quizá el hecho de que la protagonista mostrara el primer desnudo de frente de la historia de nuestro cine colaboró a semejante éxito.

Nadiuska
Nadiuska. Imagen tomada de www.elimparcial.es
Nadie como los caricaturistas para definir un momento, un hecho o una situación concreta. Si, además, el dibujante es un genio de la talla de El Perich, mucho mejor. En la viñeta que tienes a continuación, el humorista gráfico relata a la perfección esta "inquietud" ante la ola de erotismo que invadía el país. El sentido del humos, la ironía y el doble sentido de las cosas es realmente llamativo.
Viñeta de El Perich
Viñeta de El Perich. Imagen tomada de cuervoblanco.com

Pero no todo el cine de los años de la transición se limita al Destape. Son años en los que destacan directores de la talla de Berlanga, con "La escopeta nacional", José Luis Borau con "Furtivos", Jaime Chávarri con "Las largas vacaciones del 36", Pilar Miró con "El crimen de Cuenca" y, sobre todo José Luis Garci, que da a España el primer Oscar de su historia por aquella cinta maravillosa: "Volver a empezar".

A continuación te presentamos un vídeo con una de las escenas más emotivas de la película. Esperamos que la disfrutes.


LA TELEVISIÓN 

También la televisión sufre una transformación importante. Desde la nueva libertad en los informativos, hasta la emisión de series como Curro Jiménez o Fortunata y Jacinta o Los gozos y las sombras, mostraban un interés creciente por darle calidad a la televisión a la vez que se mostraba que, efectivamente, todo se estaba transformando. En cualquier caso, la gran serie del momento fue: Verano Azul. Aquel verano en de un grupo de jóvenes en las costas malagueñas y granadinas, dirigido por Antonio Mercero se ha convertido, sin duda, en el referente televisivo de la transición, no en vano, se rodó en 1980 y se emitió entre 1981 y 1982.



 

Icono IDevice Actividad
  • La movida madrileña supuso el primer salto hacia afuera de la cultura española. Mostraba una modernización en lo cultural que lo acercaba más a Europa a la vez que lo alejaba de la apatía y el color gris del franquismo.
  • El Destape fue la respuesta de una parte del cine español a tantos años de conservadurismo y pacatería. El éxito de público de las películas relacionadas con el destape fue indudable, aunque su calidad dejara mucho que desear.
  • En 1982 se rodó la primera película española que ganó un Oscar: "Volver a empezar" de José Luis Garci.
  • La televisión también hizo su apuesta por la renovación cultural. Series como Curro Jiménez y, sobre todo, Verano Azul, mostraban un interés creciente en los cambios que la sociedad española experimentaba.