Tema 3. La transición



Durante 40 años la dictadura franquista había convertido a España, junto a Portugal, en el único país de occidente bajo un gobierno no democrático. Durante 40 años, muchas personas esperaron que el dictador tendiese la mano y se acercara a los vencidos, y por qué no, a un sistema democrático. Durante 40 años, viendo que aquello no ocurriría, miles de personas aguardaron la muerte del dictador para que, con ello, se abrieran las puertas hacia un proceso democrático anhelado.

Este momento llegó el 20 de noviembre de 1975. En los vídeos tienes el momento en que el Presidente del Gobierno, Arias Navarro, anuncia la muerte del dictador y su testamento simbólico e ideológico. Nada parecía prever un cambio tan radical como el que se produce en poco tiempo.

Un año después el grupo de Huelva Jarcha, publica una canción cuyo título dará título a su disco y, por qué no, a la misma Transición. "Libertad sin ira" se titulaba. No era más que el deseo de la inmensa mayoría de los españoles, que apostaban por la libertad, la amnistía y la paz sin rencores. Habla de los viejos, de mano dura, de dos España con rencores, pero ellos, los jóvenes, sólo ven gente que sufre y calla, que sólo desea, al fin y al cabo, la fiesta en paz.

Todo un himno. En realidad hemos preparado un tema completo, con los aspectos políticos, económicos y sociales de la Transición, pero en realidad, toda ella se podría resumir en esta canción. Ahí la tienes, igual te suena.