3.1. Momentos de crecimiento

Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa las gráficas que te presentamos a continuación y contesta a las preguntas:

Evolución de la misión de Dióxido de Carbono en España
Emisión de Dióxido de Carbono en España. Archivo de Wikimedia Commons.Licencia C.C

 

  1. ¿A partir de qué momento se produce el gran salto en la producción de Dióxido de Carbono en España?
  2. ¿Qué implica la subida en la emisión de Dióxido de Carbono?
  3. ¿Por qué crees que durante los años 80 apenas se mueve el nivel de emisión?
Billetes de 1000 pesetas
2000 uploads!!!. Fotografía de rofi en Flickr bajo licencia C.C
Los Pactos de la Moncloa fueron el primer paso hacia la racionalización y modernización de la economía española. Sin embargo, la crisis que vivía el país era mucho más intensa de lo que se preveía y estas medidas no fueron suficientes.
 
La crisis industrial, la financiera y la bancaria obligaban a una actividad frenética por parte del gobierno español para dar vida a una economía que casi parecía mortecina. Las medidas que se tomaron a principios de los 80 supusieron, a corto plazo, un empeoramiento de la situación económica pero sentaron las bases para la salida de la crisis.
 
Medidas como el saneamiento y reconversión de la banca, la renovación industrial y del sistema financiero supusieron, como decíamos, a corto plazo una subida del gasto público sin precedentes en nuestro país, pero acabaron por demostrarse como el impulso que España necesitaba.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Ante la crisis bancaria que vivía el país durante finales de los 70 y principios de los 80, el gobierno se vio obligado a llevar a cabo una serie de reformas que sanearan el sistema bancario y financiero español. En este contexto se produce uno de los hechos más curiosos de nuestra reciente historia económica: el gobierno decide expropiar las empresas del grupo RUMASA ante la quiebra de sus bancos, lo que fue visto por unos como una reacción justa y acertada por parte del ministerio de economía, y por otros como todo un complot contra un miembro de Opus Dei. El caso RUMASA dio lugar a uno de los hechos más insólitos de nuestra democracia: el ataque del dueño de RUMASA, Ruiz Mateos, al entonces ministro de economía Miguel Boyer. La expropiación se procude en 1983, y la escena famosa del "Que te pego leche" del año 88, cuando se está celebrando el juicio. Creemos que merece la pena este recuerdo:

 


Red de autovías y autopistas de España
Red de autovías y autopistas. Archivo de Wikimedia Commons.Licencia C.C

De este modo, a partir de 1985 la situación comienza a mejorar. A las medidas tomadas por el gobierno socialista, se suma una tendencia internacional de expansión de la economía que, indudablemente, beneficia a España. El descenso de la inflación, el aumento del PIB y el descenso del paro fueron las consecuencias más positivas que este ciclo permitió. Sin duda, el ingreso de España en la que por entonces se llamaba Comunidad Económica Europea, supuso un acicate más dentro de la dinámica de crecimiento económico español.

La bonanza económica que surge a partir del año 85 vino acompañada de una serie de transformaciones radicales importantes. Quizá la más llamativa fue la de las comunicaciones: en apenas 7 años se duplica el número de kilómetros de la red de autopistas, se inaugura la primera línea de ferrocarril alta velocidad entre Sevilla y Madrid, etc. El año 1992 fue clave para todas estas reformas, no en vano, dos ciudades españolas se convirtieron en escaparate mundial gracias a dos eventos tremendamente llamativos: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

Logo Barcelona 92 Logo Expo 92
Logo Barcelona 92. Imagen de ottonassar
en
Flickr licencia C.C
Logo Expo 92. Imagen tomada
de www.todobanderas.com

LA ENTRADA EN LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE)

 

Felipe González firma la entrada de España en la CEE

Felipe González firma la entrada de
España en la CEE. Imagen tomada de elseptimodecaballeria.wordpress.co

No podemos entender la expansión económica de estos años sin hablar de la entrada de España en la UE (por entonces CEE).

El 12 de junio de 1985 se firma el tratado de integración en la Comunidad Europea. El 1 de enero de 1986 el ingreso se hacía efectivo. España era, a todos los efectos, miembro de la unión supraestatal económica más importante del mundo y eso iba a repercutir de forma positiva en el país.

Ya en 1910 el filósofo José Ortega y Gasset escribía: "España es el problema, Europa la solución". Evidentemente, Ortega no podía ni imaginarse hasta qué punto iba a estar relacionado nuestro país con el resto del continente, pero está claro que fue todo un visionario: parte de la solución a los problemas de España llegaría de manos de Europa.

El ingreso de España en la CEE permitió la adaptación de los sistemas financieros, productivos, bancarios a unos niveles mucho mayores de los que había vivido hasta el momento. La libertad de comercio, de circulación de capitales o de ciudadanos, que se hace realidad a partir de 1993 suponen la apertura para España de un mercado de posibilidades enormes.

La firma en 1991 del Tratado de la Unión Europea, conocido como el Tratado de Maastricht, por la ciudad holandesa en la que se firmó, sentaba las bases para una unión económica definitiva entre los países europeos, cuyo objetivo final era una moneda única y una política económica común. España estaba, por primera vez en su historia, a la vanguardia de los movimientos económicos y políticos que se gestaba en Europa, aunque el camino no fue tan sencillo, ya que, a partir de 1991 entra en una nueva situación de crisis que casi da al traste con este ilusionante proyecto.

Sin embargo, el apoyo de la UE es clave: una cantidad ingente de fondos de la Unión Europea, dentro del objetivo de crear una unión económica sin grandes diferencias entre países, llegan a nuestro país en calidad de ayudas a las infraestructuras, a la agricultura, a la reconversión industrial...

Maastricht
Cartel de Fondos Feder
Maastricht. Fotografía de rogiro en Flickr.
Licencia C.C

Cartel de Fondos Feder. Imagen tomada
de upsur2.blogspot.com

Icono IDevice Objetivos

Ya has visto que una de las claves para el desarrollo de la economía española fue el ingreso de nuestro país en la Comunidad Económica Europea. A continuación te presentamos dos documentos en los que puedes aprender algo más sobre dos cuestiones clave de la Unión Europea en España: uno en el que hablaremos de los tratados económicos más importantes que España firmó como miembro de pleno derecho, y otro en el que explicaremos la importancia de las subvenciones a través de los Fondos, que España recibió cuando más lo necesitaba.

 

 


Seseña, Toledo
Seseña, Toledo. Fotografía de
simplifica en Flickr bajo licencia C.C

A partir de 1996 la situación económica vuelve a repuntar. La confianza de los consumidores, la de los mercados, así como las políticas económicas del nuevo gobierno del Partido Popular de José María Aznar, encaminadas a hacer cumplir los pactos de convergencia firmados para el ingreso en la moneda común, así como un nuevo momento de expansión económica internacional, convierten a España en un país económicamente fuerte e influyente.

Hasta el año 2007 el ciclo de expansión se mantiene: se mantiene un déficit controlable, el PIB sube año a año, el paro desciende hasta niveles por debajo del 8.5% (algo que hacía décadas que no se vivía), la inflación difícilmente supera el 3%, la Seguridad Social se mantiene en beneficios. España se convierte en el undécimo país más rico del mundo, adelantando incluso a Italia... Todo parecía de color de rosa. Pero los cimientos (y nunca mejor dicho) sobre las que se apoyaba todo este crecimiento no eran precisamente fuertes y la burbuja estalló.

En 2008 se inició una de las crisis económicas más profundas de la historia del sistema económico capitalista;Greci, Irlanda y Portugal han visto como sus economías eran intervenidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. España se encuentra en una situación delicada y ante un presente y futuro en el que tiene que cambiar su estructura productiva, muy dependiente, hasta ahora, de la construcción y de la especulación generada en torno a ella y que ha provocado un fuerte endeudamiento de la población y del sector financiero.

Icono IDevice Actividad
  • La crisis en la que España estaba sumida a principios de los 80 necesitaba de una actividad de reformas intensa. Dentro de este plan de reformas los más destacados fueron: saneamiento de la banca, reconversión industrial y reconversión del sistema financiero.
  • A partir de 1985 comienza un periodo de expansión económica en la que sube el PIB, baja el paro y desciende la inflación. La entrada de España en la UE en 1986 repercutió de forma positiva en la economía del país. Los distintos fondos que llegaban desde las arcas europeas permitieron la modernización del país en varias cuestiones, especialmente en infraestructuras.
  • Desde 1996 hasta el año 2007 la economía española creció de forma espectacular, llegándose a convertir en el undécimo país más rico del mundo. Era una riqueza basada en el turismo, las finanzas y, sobre todo en la construcción.
  • En 2008 se inicia, desde Estados Unidos, la gran crisis económica del sistema capitalista que afecta a todo el mundo.

Icono IDevice Pre-conocimiento

El proceso dirigido hacia la creación de un sistema económico común para todos los miembros de la CEE queda patente en cuanto se firma el Tratado de Maastricht allá por el año 1991. No podía haber un sistema económico común si no había una misma moneda para todos los países miembros, así que se decide crear esta moneda única.

Quizá no lo sepas, o no te acuerdes, pero la decisión sobre el nombre que había que ponerle a la moneda no fue nada sencillo. Había que poner de acuerdo a todos los países miembros de la moneda única y ello, con países con tantos deseos de protagonismo como Alemania, Francia o Italia, lo hacía complicado. Se habló de llamarle a la moneda europea Franco, lo cual encantaba a los franceses ya que suponía mantener el nombre.

Esto fue desechado inmediatamente por muchos países, especialmente por Alemania. Se pensó en utilizar el nombre de una unidad de cuenta del sistema monetario europeo, en ECU que ya se usaba desde 1979 pero esto también estaba relacionado con la Francia medieval ya que su origen etimológico provenía de Escudo, moneda de origen francés que estuvo en circulación más de 400 años. Finalmente, el nombre acordado por todos fue el Euro.

Moneda española de 5 ecus
Moneda española de 5 ecu. Imagen de www.muenzauktion.com


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Lee las siguientes afirmaciones y contesta si son verdaderas o falsas


Las medidas más importantes que el gobierno socialista toma para sacar al país de la crisis estaban basadas en el saneamiento de la banca, la reconversión industrial y la renovación del sistema financiero

Verdadero Falso


Una de las transformaciones más importantes que vivió España durante los 80 fue en las comunicaciones, especialmente con la construcción de una red de aeropuertos importante.

Verdadero Falso


El Ingreso de España en la CEE (actual UE) se produce en 1 de enero de 1992

Verdadero Falso


Una de las claves para el desarrollo económico español fue el acceso que el país tuvo a los fondos procedentes de la UE

Verdadero Falso