1.1 ¿Qué son los mitos?

En la actualidad cuando alguien habla de "mito" con bastante probabilidad está refiriéndose a una estrella del cine o a un deportista de moda. Es difícil que alguien aficionado al fútbol no conozca a los personajes de la foto. Son mitos de ese deporte.

 

Fuente: as


Icono de iDevice AV - Reflexión
Mira la fotografía que te presento. Sin duda reconoces a esos personajes. Yo te he dicho que son mitos en un sentido muy alejado del que tenía esa palabra en la antigüedad. Te propongo que redactes unas líneas explicando por qué podemos llamarlos mitos.
En el mundo clásico griego las cosas eran bastante distintas. El mito no servía para caracterizar a persona alguna por muy famosa que fuera. El mito es un relato en el que se cuentan sucesos extraordinarios situados en un pasado remoto. Los actores de esos sucesos son seres que gozan de poderes inalcanzables para ningún humano. Los personajes centrales entorno a los cuales giran las historias de la mitología griega son los dioses.
Icono IDevice Pre-conocimiento
Sabías que...

Los dioses olímpicos eran doce. Zeus, el gobernante supremo, obtuvo el poder castrando a su padre. Parece que entonces como ahora el deseo de poder no respetaba nada.


De las decisiones de los dioses depende en gran parte la suerte que han de correr los humanos. Pero existen otros personajes en los relatos míticos: gigantes, titanes, hidras, centauros, cíclopes, sirenas, arpías, sátiros, musas, héroes....y un larguísimo etc. Ellos son los protagonistas de numerosas aventuras que la tradición mantuvo en la memoria colectiva de los griegos.


http://www.flickr.com/photos/zaqarbal/1235260142/


 

Heracles vence a la Hidra de Lerna
Fotografia en flickr de zaqarbal licencia creative commons

Lo mismo que para cualquiera de nosotros es conocido que Colón descubrió América o que existió un caballero castellano al que se conocía como el Cid, cualquier griego estaba familiarizado con los trabajos de Heracles a quien, con bastante probabilidad, juzgaría como un personaje real aunque nunca se hubiese cruzado con él en la calle.

Los relatos mitológicos ayudaban a comprender el mundo y sus misterios. Justificaban jerarquías e instituciones. Transmitían valores y regulaban la conducta. Además, estos relatos revisten un especial atractivo. Están dotados de una alta fuerza emocional. No nos debe extrañar que los mitos fuesen tan importantes para los griegos antiguos puesto que la mayor parte de su vida estaba vinculada con ellos.

Fueron Homero y Hesiodo, poetas del siglo VIII a.n.e. los que dieron forma escrita a la abundante tradición épica griega. En sus obras se educaron los griegos. En Iliada y la Odisea de Homero, así como La Teogonía y en Los Trabajos y los días de Hesiodo quedó preservado el saber tradicional de los griegos.

Icono IDevice Objetivos
Uno de los ciclos más importantes de la mitología griega está protagonizado por Heracles, más conocido entre nosotros por su denominación latina: Hércules. Este personaje realizó unos trabajos sobrehumanos. Puedes disfrutar de unas ilustraciones de los mismos siguiendo el enlace de la imagen.
Pulsa la imagen y vive los trabajos de Heracles
Fuente: cnice

 


 

S i te resulta más fácil escucha los contenidos

 

Pregunta Verdadero-Falso
Aprende mediante unas preguntas. No te resultarán demasiado difíciles. Se trata de elegir la opción que crees que es la correcta en las preguntas siguientes. Si te equivocas no pasa nada estamos aprendiendo. Presta atención a la retroalimentación de cada respuesta. Ánimo.


1."Mito" significa lo mismo para nosotros que para los antiguos griegos.

Verdadero Falso


2. ¿Los mitos tenían autores perfectamente conocidos?

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
3. El autor de la Iliada es:
       
Hesiodo
Platón
Homero

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
4. En los mitos:
  
a) No intervienen los dioses
b) Son relatos que transmiten una fuerte emoción.
c) No explican nada relacionado con los seres humanos.