7.2 Empédocles: los cuatro elementos

 

"Empédocles postula cuatro elementos materiales, fuego, aire, agua y tierra, todos eternos, que aumentan y decrecen mediante la mezcla y la separación; pero sus auténticos primeros principios, los que imparten el movimiento a aquellos son el Amor y la Discordia. Los elementos están constantemente sometidos a un cambio alternante, mezclándose unas veces por obra del Amor y separándose otras por la acción de la Discordia; sus primeros principios, en consecuencia, son seis." (Simplicio, Física, 25)

 

Extraído de Biografias y Vidas

 

imagen de los cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra

 

Estos cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra representan el inicio de una química originaria puede que inspirada en la acción de los ceramistas. Las distintas realidades estarían constituidas por esos elementos originarios. Sin embargo la proporción en que se integran esos elementos es distinta para cada cosa. Por ello presentan distintas cualidades. ¿No está mal verdad?

Recordemos también que el ciclo de la naturaleza recorre un camino que va desde la primavera hasta el invierno pasando por el verano y el otoño. Esa sucesión es explicada por Empédocles a través de la introducción de las fuerzas opuestas del Amor y la Discordia.

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Introduce los términos adecuados. Una lectura atenta de los contenidos te ayudará.
Sin las fuerzas opuestas del y la no se entendería como los cuatro ceden su puesto unos a otros. También juega un papel importante en estos procesos la en que se encuentran en cada cosa el agua, el aire, el fuego y la tierra.
  

Icono IDevice Objetivos

Para que puedas adquirir más conocimientos sobre Empédocles te voy a remitir a la Wikipedia. De paso conocerás este recurso de la red. Espero que te sea útil.