1.2.1 Pericles y las hetairas

Presiona sobre la barra que tienes debajo de la imagen y atiende a lo que tiene que decirte Pericles. Quizá entiendas por qué se mantuvo en el cargo de estratego entre el 454 y el 429 a.n.e.

Pericles fue el gran estadista de la democracia griega.

Pericles, obtenida de commons
 

Después de haber oído un fragmento de la Oración fúnebre, famoso discurso pronunciado por Pericles con ocasión de la ceremonia en honor de los muertos atenienses durante el primer año de la Guerra del Peloponeso, te propongo que en unas cuantas líneas elabores una reflexión personal sobre el tema del fragmento.

Icono IDevice Objetivos
Puedes visitar el espacio que se esconde tras la imagen para conocer datos de la vida de Pericles. Allí se nombra también a Aspasia de Mileto. Es un personaje central en esta historia aunque con frecuencia olvidada.  Ella creó las condiciones para que en Atenas se diese el esplendor cultural del siglo, llamado curiosamente, de Pericles.

 

Aspasia de Mileto

Aspasia era una Hetaira... Pero, como siempre hay alguien que sabe contar las cosas mejor que nosotros, en esta ocasión te voy a dejar con el profesor Pancracio Celdrán. En sólo diez minutos nos va a informar de forma amena sobre la vida de esta mujer excepcional. Escúchalo con atención.
 

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Aprende con un pequeño ejercicio. Coloca las palabras en su lugar. Para ello copia y pega.

Listado de palabras: Areópago -- elocuencia -- Aspasia -- dioses -- lágrimas -- muerte -- Sócrates -- defensa -- súplicas

Un episodio importante en la vida de fue el proceso público seguido contra ella tras una denuncia ante el por el delito de haber ofendido a los . Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la , como le ocurrió a más adelante. Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones. El propio Pericles intervino en su y habló durante tres horas ante el tribunal. Tuvo que recurrir a todo su prestigio y , e incluso a sus , para lograr la absolución de su esposa. Según Plutarco (citando a Esquines) "vertió por ella muchas lágrimas, haciendo a los jueces".
  

Icono IDevice Objetivos

Sabías que...

 

Alrededor de Pericles y Aspasia se formó un circulo de intelectuales entre los que se encontraban Fidias, el arquitecto del Partenón y Anaxágoras, quien llevó la filosofía a Atenas. Los enemigos políticos de Perícles le atacaron llevando a sus amigos a los tribunales. Anaxágoras fue acusado de ateísmo por afirmar que el sol no es más que una roca incandescente. Tuvo que salir de Atenas. Esta no será la última vez que un filósofo se vea amenazado.