Tema 3: Sócrates y los sofistas: el giro antropológico en la filosofía

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay que seguir las leyes? ¿Por qué actuar con justicia si podemos sacar ventaja siendo injustos? ¿Si soy más fuerte puedo hacer lo que quiero? Considera estos dos textos:

 

-Habla Heráclito (550 a.n.e -480 a.n.e.) Heráclito

"Ha de luchar el pueblo por su ley, igual que por su muralla." (fragmento 103)

Antifonte

-Habla Antifonte (480 a.ne - 411 a.n.e)

"Así pues, un hombre obrará del modo más provechosos para sí, si en presencia de testigos considera grandemente las leyes y, cuando está solo, sin testigos, considera grandemente lo que pertenece a la naturaleza (physis);"

¿Qué ha ocurrido?
  • Entre otras cosas ha transcurrido el tiempo: tres generaciones.
  • Atenas se ha convertido en el centro de irradiación de la filosofía. Para el año que nace Antifonte ya está Anaxágoras en Atenas.
  • Los Persas han sido definitivamente derrotados.
  • El modelo de organización democrática de la polis se halla en su máximo esplendor.

Vamos a estudiar el llamado giro antropológico en la filosofía del s. V a.n.e. No te asustes por las palabras. ¿Qué quiere decir "giro antropológico"? Pues giro hacia el ser humano. Si te has fijado la mayor parte de lo que hemos venido estudiando tenía que ver con el cosmos. Pero los acontecimientos llevan a los pensadores del s. V a centrar su atención en los asuntos humanos. Este cambio tiene como actores a unos personajes variopintos que son conocidos con el nombre de sofistas. En polémica con ellos el otro gran protagonista de esta historia es Sócrates.
Doriforo
Obtenido de commons