Tema 4. Platón: las ideas, el hombre y la política

¿A que te suena la expresión amor platónico? ¿Qué quiere decir? Seguramente dirás algo así como "amor ideal". Y por ahí va la cosa. Desde luego, tiene que ver con Platón, el filósofo griego del que nos vamos a ocupar en este tema. Es un filósofo que tiene mucho más de actual de lo que podemos pensar en un primer momento, aunque de su nacimiento hace ya más de veinticinco siglos.

El amor platónico es, como decimos ideal. Lo es porque tiene más que ver con enamorarse de la idea que se tiene sobre cómo es una persona que de la persona en sí. Porque en ese tipo de amor no es necesario, ni siquiera, conocer al sujeto que se ama. Y es un tipo de amor que deforma la realidad, idealizando a la persona, en cierto sentido engañándonos. Porque, ¿estamos seguros de ver la realidad tal y como es?

¿Vemos la realidad como nos la cuentan o nos la enseñan? Te lo planteamos de otra manera: ¿Has visto alguna de las películas de la trilogía Matrix? El vídeo que tienes aquí debajo es un montaje. Incluye parte de un texto de Platón conocido como El mito de la caverna, del que hablaremos bastante en este tema. Y está acompañado de imágenes de Matrix. Merece mucho la pena verlo atentamente.

Icono IDevice Objetivos
¿Te ha llamado la atención la relación entre la obra de Platón y la trilogía Matrix? Volveremos sobre este asunto más adelante. Y tendrás más comentarios sobre cine. Pero para que vayas abriendo boca, si quieres ver la relación entre Matrix y la filosofía, pulsa en la imagen para entrar en una fantástica página.
1. Captura de pantalla de Filomatrix

Icono IDevice Importante
Platón era un filósofo, y lo importante no es memorizar lo que escribió y pensó, sino ser capaz de situarse en su punto de vista. Intenta encontrar, a lo largo de este tema y todos los demás ejemplos actuales en tu realidad, en lo que veas, leas, oigas, sientas. La tarea principal de este tema tiene que ver con conectar el pensamiento de Platón con tu propio punto de vista.