1. ¿Qué es el helenismo?

El helenismo es, básicamente, una época histórica y cultural en la que se produjo la expansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo, llegando desde la Península Ibérica hasta Oriente. Estamos hablando de una época que transcurre, aproximadamente, entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista del Mediterráneo por parte de los romanos (aprox. año 30 a.C.). Aquí tienes un mapa de las conquistas de Alejandro Magno desde Grecia hacia el Este y el Sur. Fíjate en las fechas y verás la cantidad de territorio que conquistó en relativamente pocos años.


2. Mapa de las conquistas de A. Magno. De Alejandro Magno. mito y realidad

 

Fueron muy importantes en este período las conquistas de Alejandro Magno que, como recordarás, había sido alumno de Aristóteles. Como puedes ver en el primero de los vídeos, ya de pequeño Alejandro Magno había sido formado sobre la importancia de conquistar otros pueblos. Aquí lo tienes recibiendo clases de su maestro. Fíjate en el concepto que tenían de los pueblos de Oriente y por qué pensaban que los griegos eran superiores.

El segundo vídeo, también breve, es una introducción general sobre este período con el que te puedes hacer una idea de qué fue este período de la Historia.



Alejandro Magno recibiendo clases de Aristóteles
¿Qué es el helenismo?

Y para completar las principales características del mundo helenístico es muy interesante este tercer vídeo:

Icono IDevice Importante

Las características principales del helenismo son éstas:

  • La cultura griega se expandió gracias a la lengua escrita. Se extendió una versión común dialecta de esta lengua que se llamó koiné (común).
  • Adquirieron importancia cultural ciudades como Pérgamo, Rodas, Siracusa. Y, sobre todo, Alejandría. Roma fue un centro helenístico más tardío.
  • Las escuelas filosóficas se interesaron, sobre todo, en ayudar al ser humano a alcanzar la felicidad, proponiendo formas concretas de vida. Las principales fueron: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo. Además, hubo otras, como el cinismo y el neoplatonismo. Se mantuvieron, aunque con menos interés que con sus maestros, la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.
  • Se desarrollaron las ciencias naturales (geografía, astronomía, matemáticas, medicina, etc). En el contexto de este florecimiento científico hay que destacar a Euclides, Arquímedes, Aristarco de Samos e Hipócrates.

Icono IDevice Objetivos

Para ampliar tu información sobre este interesante período de la cultura y la filosofía es muy completo el artículo que puedes encontrar en la Wikipedia. Además del que te mostramos arriba, puedes consultar otro mapa del imperio de Alejandro Magno, y tienes un mapa para hacerte una idea de los estados helenísticos en esta página.

Y también te invitamos a ver este interesante vídeo sobre lo que supuso el mundo helenístico. En él puedes ver un recuerdo de los tiempos de Alejandro Magno y sus conquistas.