2. Una filosofía práctica: caminos hacia la felicidad

manual de la felicidad
3. Ilustración de Epicuro y la Felicidad en la que tienes un interesante resumen de la obra de Epicuro
¿Recuerdas las canciones y películas de las que hablábamos al principio? La tarea que te vamos a proponer en este tema tiene que ver con la música.

La principal característica de la filosofía en este período es su orientación práctica. Se pensaba que la filosofía tenía que servir para la vida, ofrecer formas concretas de vida. Es decir, había que orientar las conductas de los individuos. Se piensan y discuten formas concretas de vida, ideales de comportamiento, se trata sobre la virtud y la felicidad ofreciendo diferentes visiones. Por eso, en la introducción de este tema te proponíamos los vídeos de canciones y películas sobre la felicidad.

Vamos a ver más ejemplos de canciones. Aquí tienes dos, y debajo de cada vídeo los enlaces a sus respectivas letras. También tratan sobre la felicidad de distintas maneras. De otra forma a como lo hicieron los filósofos helenísticos, podría decirse que estas canciones tienen la misma intención fundamental que ellos: orientarnos para mostrarnos cómo podemos ser felices.



"Sé feliz", por Luz Casal. LP Vida tóxica. Letra aquí. "Hoy te toca ser feliz", por Mago de Oz. LP Rock and Oz. Letra aquí.

Buena parte de la Filosofía del helenismo tenía la intención de orientarnos la acción, enseñarnos los caminos hacia la felicidad, y en ello nos estamos centrando en este tema. Abajo te proponemos una actividad de interpretación de la canción que tú prefieras elegir.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Te proponemos aquí, a modo de prueba, algo que tiene mucho que ver con la tarea fundamental de este tema. Elije una canción que, de una u otra forma, trate el tema de la felicidad. Copia su letra o búscala en internet. Hay varios sitios donde puede hacerlo. Algunos de ellos, a modo de ejemplo, son:

Una vez que tengas la letra, léela atentamente e intenta responder algunas preguntas: ¿Qué dice sobre la felicidad? ¿Es feliz el protagonista? ¿Por qué? ¿Qué tipo de felicidad tiene o le falta? ¿Cómo podría ser feliz si no lo es? ¿Qué crees que debería hacer si no es feliz para poder serlo? ¿Y si es feliz, qué crees que le haría infeliz?

Pulsando aquí abajo tienes una posibilidad resuelta.

Icono IDevice Importante

Vamos a ocuparnos aquí de las que consideramos las tres escuelas filosóficas más importantes del helenismo: los epicúreos, los estoicos y los escépticos. Cada una de ellas ocupa un apartado de este tema. Pero no fueron las únicas. También hay que mencionar la Academia y el Liceo.

Recuerda que Platón y Aristóteles habían creado dos instituciones educativas que tuvieron mucha importancia en su tiempo. Eran, respectivamente, la Academia y el Liceo. Estas fueron dos grandes escuelas filosóficas, aunque ninguno de los continuadores de la obra de Platón y Aristóteles llegaron a estar a la altura de sus maestros. La Academia, en la que se mantuvo la herencia de Platón, se centró, principalmente en temas morales. En ella hay que destacar la tarea de Espeusipo. Era sobrino de Platón y fue su sucesor más importante. Durante este período, se abandonó la intención enciclopédica que tenía Platón, ya que él había tratado muchos temas. Ahora se tratan problemas parciales.

En el Liceo, siguiendo la línea de Aristóteles, además de la moral se ocuparon de las ciencias naturales y la historia. En él destacó Teofrasto, que amplió el Liceo con nuevos edificios.

 


AV - Pregunta de Selección Múltiple

Aquí te proponemos que señales las opciones que consideres correctas en cada caso. Una vez que señales cada una, puedes ver atentamente la solución correcta.

El helenismo es....

Una época histórica y cultural.
Una escuela filosófica anterior a Platón.



Durante el helenismo la cultura griega se expandió por...
Por toda África y parte de Asia.
Por todo el Mediterráneo.



Cronológicamente, puede situarse el helenismo aproximadamente entre...
La muerte de Platón y el nacimiento de Alejandro Magno.
La muerte de Alejandro Magno y la conquista romana del Mediterráneo.



Son importantes características del helenismo...
El surgimiento de escuelas filosóficas y el desarrollo de las ciencias naturales.
El escaso interés por las ciencias naturales y el dominio de la Filosofía platónica como única escuela.



Icono IDevice Para saber más

Para saber más sobre la historia de la Academia de Platón, sus etapas , temas y componentes, es muy completa esta página.

Y sobre el Liceo puedes echarle un vistazo a esta entrada de Filosofía en la Guía 2000.