3. Los epicúreos

Busto de Epicuro de Samos

4. Busto de Epicuro. Museo de Pérgamo. De Wikimedia Commons.

Epicuro de Samos fue uno de los principales pensadores de esta época y el padre de la corriente conocida como epicureísmo. Su obra principal es la Carta a Meneceo. Vivió entre el 341 y el 270 a.C. Fue el fundador de la escuela llamada "El Jardín", situada en un huerto de Atenas.

Para él la filosofía es un instrumento para conseguir la felicidad en la vida, liberarnos y apartarnos del temor. Y la felicidad es la mayor cantidad de placer posible (hedonismo). Con placer, Epicuro se refiere a los placeres corporales, que son muy importantes, y también a los del alma. Pero el placer no debe buscarse de cualquier manera, sino de forma que no vaya contra la paz interior. Hay que buscarlo con moderación para no perder la tranquilidad (ataraxia). Así que debe buscarse con prudencia, moderándose mediante el uso de la razón con la virtud de la templanza.

Y para ello, la Filosofía debe cumplir una tarea cuádruple, liberándonos de cuatro temores:

1) Del temor a los dioses. Estos no influyen en la vida humana, que tampoco tiene un destino obligatorio. Los epicúreos no negaban que los dioses existieran.

Es curioso pensar la relación entre esta idea de Epicuro y expresiones coloquiales como "que sea lo que Dios quiera", "está de la mano de Dios" o decir de un acontecimiento que "estaba escrito". Epicuro estaría en contra de estas ideas.

2) Del temor a la muerte. No debemos temerla porque cuando nosotros estamos ella no está presente, y cuando ella aparece nosotros ya no estamos. Por tanto, no tiene sentido, según Epicuro, temerla.

3) Del temor a no alcanzar el bien y el placer, porque se pueden alcanzar ambos.

4) Del temor a que los males y dolores no terminen. Todos tienen fin. Expresiones como "no hay mal que cien años dure" tienen mucho que ver con esta idea de Epicuro.

Icono IDevice Para saber más

Para saber más sobre la vida y la obra de Epicuro te invitamos a consultar el artículo de la Wikipedia y la sección que le dedican en la Filosofía en el Bachillerato.

Tienes un breve y estupendo resumen de la vida y obra de Epicuro en Epicuro y la felicidad, que te recomendábamos en la ilustración del apartado 2 de este tema.


Icono IDevice Curiosidad
A veces, el epicureísmo es citado en determinadas noticias relacionadas con diferentes placeres. Lo puedes ver relacionado con placeres gastronómicos.

Icono de iDevice AV - Reflexión

Aquí te proponemos reflexionar sobre otra escena de una película. Se trata de la película de Patrice Leconte El marido de la peluquera (1990). Es muy interesante que veas el vídeo intentando relacionarlo con lo que hemos comentado de Epicuro. El vídeo, y la reflexión sobre él que tienes pulsando debajo está extraído de "Epicuro se corta el pelo" en FilmoSofía. Para situar las escenas, te contamos algo del argumento de la película:

Antoine es un hombre obsesionado por las peluqueras desde muy niño, cuando frecuentaba la peluquería local atraído por la bella mujer que la atendía, y seducido por la sugestiva forma en que esta mujer se le acercaba, su amabilidad y su voz dulce y pausada. Se imaginaba que su marido, probablemente, sería el hombre más afortunado y feliz del mundo. Desde ese momento, se hizo la promesa de que algún día se casaría con la peluquera.

¿Lo has visto? Estaría muy bien que intentaras escribir una breve reflexión, de no más de diez líneas, intentando explicar qué relación se te ocurre entre lo que se ve el en vídeo y el placer en Epicuro, la moderación, la serenidad, los placeres intelectuales, etc. Pulsando debajo tienes una posible solución. Pero no hay solamente una.