4. Los estoicos

5. Estatua de Séneca en Córdoba. De Wikimedia Commons.

El estoicismo es otra de las importantes escuelas filosóficas helenísticas. El fundador de esta escuela fue Zenón de Citio, que en Atenas abrió la Stoa (pórtico). Las principales características de esta escuela son:

  • Para el estocismo el ser humano es una parte del universo, y solamente alcanzará la felicidad viviendo en conformidad con la naturaleza.
  • Esta, la naturaleza o cosmos, está ordenada de forma racional. Para poder vivir conforme a ella, debemos usar la razón y así alcanzaremos la sabiduría, aceptando las leyes de la naturaleza y el destino. La principal virtud del hombre es la rectitud, con la que se adapta a la razón que gobierna el mundo. Hay que cultivarla continuamente.
  • No debemos rebelarnos contra el destino, sino aceptarlo tranquilamente. Así se llegará también a la falta de pasión y de sufrimiento. Según los estoicos son las pasiones las que nos provocan sufrimiento. Si nos liberamos de ellas, nuestro ánimo será imperturbable.

Esta escuela perduró durante más de tres siglos, y tuvo mucha importancia en la Roma imperial, en la que encontramos importantes estoicos como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.

¿Qué te recuerdan estas ideas estoicas? ¿Cuántas pasiones, amores mal entendidos, desamores, adicciones de todo tipo han provocado sufrimientos al ser humano? Como ves, los estoicos no pensaban que fuera posible ser feliz sin razonar. A la cultura popular han llegado fórmulas de la felicidad como "no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita" o "estaba escrito" (esta última ante algún acontecimiento) que pueden interpretarse como una herencia que nos dejaron estos filósofos. Seguro que se te ocurren más expresiones y actitudes populares que repiten de otra forma las ideas estoicas que tienes arriba.

Icono IDevice Curiosidad
Aquí también te vamos a proponer alguna canción que pueda relacionarse con el estoicismo. Se trata de "Resistiré", cantada por el Dúo Dinámico, de la que también puedes consultar la letra. Estaría muy bien que pensaras la relación entre lo que dice la canción y lo que vemos aquí sobre el estoicismo.

Icono IDevice Para saber más

Para ampliar lo que hemos visto sobre el estocismo es muy completo y claro el artículo de la Wikipedia. Y si quieres saber más sobre la vida y la obra de Séneca aquí te dejamos este breve e interesantísimo documental.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Señala Verdadero o Falso en las preguntas que tienes aquí debajo. Piensa antes de señalar la opción que creas que es la correcta. Al lado de cada una de ellas tienes sugerencias que pueden ayudarte.


El estocismo defendía que el ser humano debía vivir como quisiera, sin atender a la naturaleza.

Verdadero Falso     


Según los estoicos la razón no le sirve al hombre para nada.

Verdadero Falso     


Según los estoicos debemos luchar contra el destino y hacer todo lo posible para ser felices.

Verdadero Falso     


Las pasiones son una fuente de sufrimiento según los estoicos . Solamente librándonos de ellas nuestro ánimo será imperturbable.

Verdadero Falso