5. Los escépticos

tengo duda
6. Tengo duda. Flickr de
Aleposta.
C. Commons
 

El escepticismo fue una escuela de la filosofía helenística y también una actitud filosófica que se extendió a lo largo de la Historia. El primer filósofo escépcito fue Pirrón. Otro importante filósofo escéptico fue Sexto Empírico.

Las principales características del escepticismo son:

  • No hay posibilidad de conocimiento verdadero. Nada hay verdadero ni falso, así que hay que estar tranquilos no tomando partido entre estas opciones. La realidad de las cosas no podemos conocerla. Según los escépticos, deberíamos abstenernos de juzgar algo como verdadero para no perder la tranquilidad. Según ellos, así llegamos a la paz del alma.
  • No hay nada que sea, en sí mismo, bueno o malo. Los hombres calificamos las acciones de "buenas" o "malas", pero en sí mismas son indiferentes, ni una cosa ni otra. Lo más razonable sería que no hiciéramos este tipo de juicios. Solamente podemos emitir opiniones. Hay una diferencia entre decir que "algo es..." y decir "me parece que es...". Por esto, a Pirrón, que no dejó nada escrito se atribuye la frase: "La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos".

En la actualidad, esta corriente continúa aplicada a la ciencia. Y se ha ocupado de tratar otra serie de problemas actuales. En algunas páginas como El Escéptico, escepticos.org, El escéptico Digital o círculoescéptico tienes muchos ejemplos de pensamientos escépticos aplicados a defender la ciencia contra prácticas y fenómenos que no se consideran científicos (homeopatía, psicoanálisis, creencia en los extraterrestres, religiones, etc).

En ese sentido, y para completar las características de esta corriente filosófica, es muy interesante el vídeo que tienes aquí.

Icono IDevice Para saber más

Para completar las ideas sobre el escepticismo te podemos recomendar estos enlaces:


Icono de iDevice AV - Reflexión
Por supuesto, también hay canciones que pueden relacionarse con el escepticismo. Y aquí te mostramos una. Estaría muy bien que la escucharas atentamente pensando qué relación tiene con lo que hemos visto sobre el escepticismo. ¿Qué quiere decir con "no creo en nada"? ¿Y cuando dice "lo que duele duele, dure lo que dure", te recuerda algo del epicureísmo?
Los Pablos: "No creo en nada". Aún no editada en LP.
Icono de iDevice AV - Reflexión

Como te decíamos y mostrábamos al comenzar el tema, es frecuente encontrar noticias en las que "escepticismo" o "escéptico" aparezcan para describir la posición de alguien frente a algún tema o situación. Aquí debajo tienes otro ejemplo. Pinchando sobre el titular verás la noticia completa. Léela e intenta redactar brevemente qué quiere decir "escepticismo" en ella. ¿Se está usando la expresión "escepticismo" en el sentido original de la corriente filosófica que hemos visto? ¿Es coherente hablar de "escepticismo e inquietud" unidos si nos referimos a la corriente filosófica que hemos visto? ¿Se te ocurre una forma más exacta de titular esta noticia?

captura de pantalla de titular
7. Captura del titular de noticia en Europa Press
Pulsando aquí debajo tienes una breve propuesta de solución.