Tema 2. La Filosofía en el Helenismo: en busca de la felicidad perdida

Seguramente, hay momentos de tu vida en los que eres feliz. Pero, ¿serías capaz de definir qué es la felicidad? ¿Y qué debemos hacer para alcanzarla? Pues de esto vamos a hablar, junto con otras ideas, en este tema. Muchas películas y canciones han hablado de la felicidad de distintas maneras. Y aquí vamos a centrarnos mucho en las canciones, porque la tarea de este tema tiene que ver con ellas. Para ir entrando en materia, aquí tienes dos ejemplos. Estas dos canciones hablan sobre la felicidad. Pero, si las escuchas atentamente, no lo hacen exactamente igual. Puedes ir pensándolo: ¿qué diferencias pueden verse en lo que estas dos canciones dicen sobre la felicidad?


"Quiero un camión", Loquillo y los Trogloditas (1983). Letra.
"Felicidad", Albano y Romina Power (1984). Letra.

 

¿Lo has pensado? ¿Y si te preguntamos ahora si has escuchado alguna vez que alguien es un "escéptico"? ¿Sabrías decir qué significa? Se trata de una expresión más habitual de lo que parece. Y es frecuente encontrarla en los medios de comunicación. Mira este titular:

titular de prensa sobre escepticos
1. Captura de pantalla del titular de una noticia de El País del 17 de Mayo de 2009.

Pues también del escepticismo, de qué era originalmente ser escéptico, y de lo que supuso en un determinado momento, vamos a hablar en este tema.

¿Recuerdas el vídeo del Mundial de Filosofía que vimos en la historia inicial de esta unidad? Pues los pensadores que vamos a ver aquí representarían, dentro de la Filosofía griega, una forma práctica y feliz de jugar al fútbol. De alguna manera eran unos estrategas de la vida.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Hemos visto arriba dos canciones sobre la felicidad. Pero también hemos comentado que hay muchas películas sobre el tema. Vamos a recomendarte ahora dos, y más adelante alguna otra. Te dejamos aquí los trailers de dos de estos últimos años. Y también te animamos a pensar, con algunas que conozcas, cómo tratan el tema de la felicidad.



Happy. Un cuento sobre la felicidad (Mike Leigh, 2008)
En busca de la felicidad (Gabriele Mucino, 2006)

Icono IDevice Actividad de Lectura
Para entrar directamente en materia, te invitamos a leer unos fragmentos de textos de Epicuro, un filósofo muy importante de esta época del que hablaremos en el apartado 3.1 de este tema. Están extraídos de La Filosofía en el Bachillerato, donde los tienes completos. Y pertenecen a su obra Carta a Meneceo (en PDF aquí). La numeración que tienen responden a la original de los apartados de esta obra de Epicuro.

Deberás leerlos pensando qué te dicen, qué podrías responderle a Epicuro, qué te sugieren, qué te recuerdan. Los tienes pulsando aquí debajo.