TEMA 4. ¿Qué ha pasado? Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media

mirar
1. Look. Fotografía en el Flickr de Dhanira. Bajo licencia Creative Commmons.

Un descanso, una parada, un poco de vista atrás. Es lo que vamos a hacer aquí. ¿Has visto el título de este tema? ¿Qué te parece? Va siendo hora de parar un poco y echar la vista atrás. Pues sí, cada dos unidades dedicaremos el último tema a ofrecerte un repaso de lo que hemos venido viendo en los anteriores. Es decir, que cada siete temas, el octavo que te vas a encontrar es un resumen, una perspectiva general que te puede ayudar a repasar y entender mejor lo que hemos venido viendo.

En este tema te vas a encontrar tantos apartados como temas anteriores repasemos. Es decir, verás que tiene siete apartados, cada uno dedicado a repasar un tema anterior. Además, te ofrecemos una visión general que te puede servir para ver el sentido de la evolución de la Historia de la Filosofía. El objetivo es facilitarte una visión general.

La Historia de la filosofía tiene sentido si se entiende como eso, como una historia, casi como un relato que ha venido sucediendo y en la que unos autores responden a otros. Solamente viéndola en perspectiva se entiende del todo que los distintos autores pensaran como lo hicieron. Y para eso es necesario detenerse de vez en cuando y mirar atrás.

Te ofreceremos aquí más material audiovisual, vídeos, presentaciones, audios... Y ten presente que este tema es una ayuda extra, y que en ningún caso sustituye a los anteriores. Vamos a recordar juntos. Y en cada apartado, un cuadro con lo más importante, lo esencial que no deberás olvidar.

Hemos visto muchos nombres, los de muchos jugadores de la historia inicial que te mostrábamos al comienzo de esta Unidad en el vídeo sobre el Mundial de Filosofía. Vamos, ahora, a resumir nuestro partido, hasta donde lo hemos visto de momento. 

Icono IDevice Importante

Viendo lo que ha sucedido en los temas anteriores, es importante tener claro qué ha sucedido, en líneas generales desde el origen de ls Filosofía hasta la Edad Media. Es importante tener claras algunas ideas sobre este proceso. Son las siguientes:

  • La Filosofía nació como una forma de razonamiento alternativa al pensamiento mítico, queriendo separarse de las religiones. Puede entenderse el período que lleva desde los orígenes a la Edad Media como un intento inicial de separación respecto a las religiones y una cierta vuelta a relacionarse con ellas en la Edad Media.
  • Cada uno de los filósofos que hemos visto solamente puede entenderse del todo si se observa lo que defendieron en relación con los filósofos anteriores. Suponen una evolución, una respuesta. En cierto modo, la Historia de la Filosofía es un diálogo entre distintos filósofos que se suceden a lo largo de la Historia.

Icono IDevice Curiosidad

Puedes encontrar una completa línea de tiempo de la filosofía antigua pinchando en la imagen de abajo. Sigue las instrucciones que tienes allí si quieres darte un curioso paseo temporal y ver con claridad en qué tiempo vivió cada uno de los filósofos que estamos repasando.

linea del tiempo