4.2 El conocimiento intuitivo

En la unidad anterior estudiamos las dos posiciones filosóficas más influyentes en el periodo medieval: las de San Agustín y Santo Tomás. En relación con el conocimiento, Agustín de Hipona, siguiendo a Platón, interpretaba que éste no tenía como verdadero objetivo las cosas del mundo sensible, sino las ideas, que eran eternas e inmutables. Llegamos a ellas mediante un proceso de interiorización que nos conduce a la verdad. Con un planteamiento de raíz aristotélica, Tomás de Aquino pensaba que el conocimiento debía partir necesariamente de la experiencia: los sentidos nos proporcionan imágenes de los seres individuales y el entendimiento, a través de un proceso de abstracción, sería capaz de captar la forma o el universal del objeto prescindiendo de su materia individual. De uno u otro modo, el verdadero conocimiento lo sería de las esencias universales, no de lo particular.

Recurso propio

 

Recurso propio

Acorde con su negativa a admitir a la existencia de las esencias universales, Ockham rechaza la visión platónica y su posibilidad de un conocimiento directo de éstas, pero también la interpretación tomista del aristotelismo que defiende su conocimiento a través de un proceso de abstracción.

Para Tomás de Aquino, entre el objeto sensible y su conocimiento median unas imágenes (especies) sobre las que opera el entendimiento para extraer el concepto universal. Ockham no admite la existencia de dichas especies intermediarias que, de acuerdo con el principio de economía, no multiplicar los entes sin necesidad, le resultan innecesarias.



Icono IDevice Importante
Para Ockham el conocimiento de la realidad se basa en la intuición directa e inmediata del objeto presente. Es éste el que garantiza la existencia de las cosas y nos informa de sus cualidades y relaciones.

Icono IDevice Actividad de Lectura
En estos fragmentos se expresan con claridad la idea de Ockham de que el conocimiento intuitivo, que es  inmediato y directo de las cosas singulares, constituye el fundamento y la garantía del verdadero conocimiento:



Con su modelo de conocimiento, Ockham dará especial importancia a la intuición como fundamento del mismo y antepondrá ésta al conocimiento que procede por abstracción. Como veremos en el próximo capítulo, los universales representan cosas individuales; según su concepción de la ciencia, una proposición será verdadera cuando se verifique en todas las cosas individuales referidas en sus términos.
Icono IDevice Para saber más
El objeto de la intuición es lo individual y concreto, lo contingente. Como vimos en el capítulo destinado a la omnipotencia divina, Ockham entiende que no pueden establecerse conexiones necesarias entre los seres individuales. El orden del mundo es contingente, ya que Dios podría haber hecho las cosas de un modo completamente distinto, así no hay más necesidad que la de la lógica. La ciencia solo puede construirse sobre la intuición de las realidades existentes.

Icono IDevice Para saber más
Según la visión que Ockham tiene del conocimiento, solo existe garantía de la existencia del objeto cuando se tiene intuición directa del mismo. Como veremos más adelante, todos los argumentos desarrollados en el contexto de la filosofía cristiana medieval: la existencia de Dios y sus atributos, el alma humana y su inmortalidad, la ley moral, etc., perderán su condición de conocimientos probados racionalmente, para ser considerados argumentos no demostrables sobre las cuales solo cabe la persuasión dentro de la fe.

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

Rellena los espacios en blanco con los conceptos que tienes a continuación:

abstracción

eternas

experiencia

individuales

intuición

forma

ideas

Platón

 


 

San Agustín, siguiendo a , piensa que el verdadero conocimiento no es el de las cosas sensibles sino el de las , que son e inmutables.
Para Santo Tomás, el conocimiento comienza con la , mediante un proceso de captamos la o el universal del objeto prescindiendo de su materia individual.
Para Ockham el conocimiento tiene su fundamento en la , que es captación directa e inmediata de los seres .