Tema 2: La Ilustración

Diderot
1. Retrato de Diderot por Louis-Michel van Loo (1767). De Wikimedia Commons.

Seguro que has oído expresiones como "no tener luces" como sinónimo de "no razonar" y otras como "iluminar" un problema queriendo decir que se han visto aspectos de él hasta entonces no comprendidos. En la ilustración que tienes en la historia inicial de esta unidad, está claro que se trata de un fenómeno óptico, que la razón nos dice otra cosa ¿verdad? De ella vamos a hablar, y mucho, en este tema, de la razón, y de forma metafórica también de la luz.

La luz, como metáfora del razonamiento humano, ha sido utilizada desde antiguo. ¿Recuerdas el mito de la caverna de Platón, y en él las antorchas y el Sol? Siglos después, durante el siglo XVIII, esta metáfora vuelve a utilizarse, hasta el punto de conocerlo como el Siglo de las Luces.

Durante esta época, van a surgir una serie de nuevas características. Hay cambios sociales, políticos, científicos, etc. Vamos a observar el contexto, las características generales de la época y veremos un breve panorama de la Filosofía del momento, que se desarrollará más profundamente en los siguientes temas.

Para ir entrando en materia, en este breve vídeo tienes, en poco más de un minuto, una perspectiva general de la época. No te lo pierdas.

Icono de iDevice Reflexión
Aquí tienes tres breves y fantásticos vídeos en los que se resumen a la perfección algunas de las características del Siglo de las Luces o Ilustración que veremos a lo largo del tema. Te proponemos que los veas detenidamente. Una vez que lo hayas hecho, pulsa debajo para ver qué tipo de reflexión te invitamos a realizar.


Primera parte Segunda parte

Tercera parte