2. Las preguntas de la filosofía


Descartes y Hume
Recurso propio a partir de imágenes en Flickr y Wikimedia Commons

Kant buscará una síntesis entre los dos modelos que hemos estudiado con anterioridad y que, para él, no dan una respuesta plenamente satisfactoria a los problemas planteados en la filosofía.

Compartirá con el racionalismo o dogmatismo la idea de que no todo conocimiento proviene de la experiencia, pero frente a él, de acuerdo con el empirismo, que el conocimiento ha de partir necesariamente de ella.

Por otro lado, Kant se verá involucrado en un proyecto ilustrado que confía en la razón humana como medio para el conocimiento y la transformación y mejora de la humanidad.

En su obra, Kant intentará analizar las posibilidades y los límites de la razón tanto en su uso teórico, como en el práctico.

Kant resume de este modo lo que son, para él, las tres preguntas fundamentales de la filosofía:

  • ¿Qué puedo saber?, una cuestión que abordará buscando establecer las condiciones que permiten el conocimiento científico y determinando sus límites en las pretensiones del conocimiento metafísico.
  • ¿Qué debo hacer?, una pregunta dirigida a la razón en su uso práctico que le lleva a indagar sobre las condiciones para el establecimiento de una moral universal.
  • ¿Qué me cabe esperar?, asunto en el que la razón indaga sobre el destino último del ser humano e implican a la razón en el ámbito de la política o la religión.

Pesadilla, Füssli, Johann Heinrich

Füssli: Pesadilla, 1802
Recurso de Wikimedia Commons



Estas tres preguntas revierten en una cuarta, ¿qué es el hombre?, pregunta de carácter antropológico, qué nos devuelve hacia los problemas anteriores.