Tema 4: ¿Qué ha pasado? Desde Ockham hasta Kant

Atrapando colores
1. Fotografía en Flickr de Barndon Cristopher Warren. Bajo licencia Creative Commons.
Recuerda que, tal y como ya hicimos al final de la segunda unidad, cada dos unidades el último tema lo dedicamos a hacer un repaso, a mostrar líneas que conectan temas de forma que podamos repasar líneas que conectan distintas épocas y verlas como una evolución. Por tanto, este tema puede servir de repaso y ampliación de los siete anteriores (unidades 3 y 4). Vamos a intentar aquí resumir qué sucede desde el siglo XIV al XVIII, desde Ockham y su crítica a la escolástica hasta Kant y su razón crítica. Y lo vamos a hacer dándole una perspectiva de continuo, intentando recordar qué conecta un momento con otro, en qué se parecen y diferencian, qué ha pasado en estos siglos. Para poder mostrártelo más claramente, este tema está organizado en torno a cuestiones fundamentales, sobre los que veremos la evolución a lo largo de estos cuatro siglos.

Como en la fotografía que tienes a la izquierda, se trata de intentar sintetizar los colores de cada uno de los temas para mostrar, a través de la lente de este tema, una imagen global de las dos últimas unidades. Por tanto, inevitablemente vamos a dejar matices de lado pero vamos a profundizar en líneas de evolución, en perspectivas temporales sobre cuestiones importantes. Así, este tema no sustituye a los siete anteriores, sino que pretende mostrar sus interconexiones, insistir en el proceso, conectarlos alrededor de cuestiones clave.

Vas a encontrar cinco apartados centrados en torno a cinco cuestiones: la ciencia, Dios, el hombre, la razón y la verdad y ética y política. Evidentemente, estos apartados también están conectados entre sí. Es imposible desligar lo que un filósofo propone sobre la razón, por ejemplo, y lo que este mismo autor afirma sobre Dios. Por eso, en ellos encontrarás, a su vez, sugerencias de relaciones entre estos asuntos clave en la Historia de la Filosofía.