1. Teórico y activista


Imagen de DIGJEST en Flickr
Por la estrecha relación existente entre sus escritos y los avatares de su existencia, te proponemos un recorrido algo más detallado de lo habitual por la vida de este filósofo. Se trata de un pensador volcado sobre los problemas del momento histórico en el que vivió y que desarrolló una intensa labor tanto teórica, comprometido en la investigación filosófica, económica, histórica y social, como práctica, tomando parte protagonista en los movimientos sociales y políticos de su época. Marx es una figura ineludible del siglo XIX, a la vez que una pieza fundamental para comprender la historia contemporánea: tanto por la influencia de su doctrina política, como el protagonismo que ejerció en las organizaciones de izquierdas constituidas en el siglo XIX.
Icono IDevice Para saber más
Carlos Marx (Karl Marx) nació en 1818 en la ciudad renana de Trier (en español Tréveris, entonces perteneciente al Reino de Prusia, Alemania) en el seno de una familia judía, ilustrada y moderadamente liberal, convertida al protestantismo por razones políticas. Tras finalizar bachillerato llevó a cabo estudios de humanidades, comprendiendo ramas como el derecho, la filosofía y la historia, primero en Bonn y más tarde en Berlín, donde prevalecía un ambiente favorable a las tesis hegelianas. Pronto se dedicaría la actividad política: colaboró con el discípulo de Hegel, Bruno Bauer, y se incorporó a la publicación progresista y crítica con el estado prusiano, la Gaceta Renana, que rápidamente llegó a dirigir. Marx entra en contacto con la realidad social del proletariado y se interesa por la obra de los socialistas utópicos franceses y el pensamiento de Feuerbach. La censura de la Gaceta Renana le obliga a exiliarse en París, donde acude recién casado con Jenny von Westphalen, hermana del ministro del interior prusiano, con quien había mantenido un noviazgo contra la voluntad de la familia de su esposa.

En París funda otra publicación, los Anales franco-alemanes, que también es cerrada por presión prusiana. Es en esta ciudad donde conoce al que será su amigo protector y gran colaborador Federico Engels; Marx estudia las tesis del socialismo francés, a través de autores como Proudhon o Louis Blanc y a la vez la economía política inglesa mediante la obra de Adam Smith y Ricardo. Redacta los Manuscritos de Economía y Filosofía y, junto a Engels, La sagrada familia.

Bajo presión prusiana Marx abandona París y se instala en Bruselas en 1845. Escribe la Tesis sobre Feuerbach y, junto a Engels La ideología alemana, donde se establecen los principios fundamentales del materialismo histórico.

Horace Vernet- Barricada en la calle Soufflot Junio 1848
Horace Vernet- Barricada 1848
Imagen en Wikipedia
Funda la Liga de los Comunistas y redacta junto a Engels la que puede ser su obra más divulgada: El Manifiesto Comunista. En 1848 se produce un periodo revolucionario en Europa; es expulsado de Bélgica y se desplaza a Francia y a Alemania, donde funda, en Colonia, la Nueva Gaceta Renana.
La revolución fracasa, Marx vuelve a París donde es de nuevo expulsado. Viaja a Londres para pasar allí el resto de sus días. En esta ciudad sobrevive gracias a la ayuda de Engels y otros amigos y, finalmente, gracias a su colaboración como corresponsal para el New York Tribune. Allí publica sus principales obras económicas: la Contribución a la crítica de la Economía política y El Capital. En 1864 participa en la creación de la Asociación Internacional del Trabajo, AIT, conocida como La Internacional, donde entró en diversas disputas, entre otros con Miguel Bakunin. En 1873 Marx decide retirarse del activismo político para centrarse en su trabajo teórico. Muere finalmente en Londres en 1883.

Icono IDevice Curiosidad


Si te interesó su biografía, te recomendamos que leas la que llevó a cabo en 1892, a los nueve años de su muerte, el que fue su compañero político, protector y coautor en una gran parte su obra, Federico Engels.

Marx nació en Trier el 5 de Mayo de 1818. Su padre, el abogado y posteriormente consejero de justicia Heinrich Marx, se convirtió junto con toda la familia del judaísmo al protestantismo en 1824, como demuestra el certificado de nacimiento de Marx. Tras concluir sus estudios preparatorios en el Trier Gymnasium, estudió derecho y después filosofía primero en Bonn y luego en Berlín, obteniendo el doctorado en esta última ciudad con una disertación sobre la filosofía de Epicuro en 1841... (Seguir leyendo texto en Torredebabel)

Friedrich Engels in 1891
Imagen en Wikipedia


Marx 1882
Marx 1882
Imagen en Wikipedia


Ver Ciudades en la vida de Marx en un mapa más grande
Icono IDevice Para saber más

Puedes ampliar tu información sobre la vida y la obra de Carlos Marx con este documental elaborado por Arcoiris TV. si lo prefieres, puedes descargar la película desde este enlace.