5.1 Estructura y superestructura

Marx lleva a cabo un estudio que pretende esclarecer las leyes generales que determinan el progreso social, o sea, cómo se produce el paso del comunismo primitivo a la sociedad esclavista, de ésta a la feudal, o de la feudal a la capitalista. El conocimiento de estas leyes permitiría una previsión del porvenir histórico y anticipar, como el mismo Marx llega a plantear, que el destino de la sociedad capitalista es el de la revolución y el socialismo.

Marx parte en su análisis del concepto de producción, ya que el modo en que ésta se organiza determina el modo en que se constituyen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas de pensamiento correspondientes.

FUERZAS PRODUCTIVAS
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Imágenes de lumaxart en Flickr
Denomina fuerzas productivas al ser humano y los medios que éste emplea en el proceso productivo: materias primas, técnica, maquinarias, etc. Estas poseen un carácter dinámico, ya que a lo largo de la historia ha habido un progresivo desarrollo en el modo en que el ser humano se emplea en la producción.

Las relaciones que se establecen entre quienes forman parte del proceso productivo y los medios de producción se denominan relaciones de producción. Estas relaciones pueden referirse tanto al control sobre los medios, como a su propiedad (jefe-subordinado, patrono-empleado, etc). Son las relaciones de producción las que definen a un tipo de sociedad: esclavista, feudal, capitalista, etc.


Icono IDevice Importante
Según el materialismo histórico, de acuerdo con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas, los seres humanos organizan el trabajo de una determinada forma, entran en determinadas relaciones de producción. Éstas constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se levantan una superestructura jurídica y política a la que corresponden determinadas formas de entender la realidad. De este modo, los modos de producción material determinan la vida social, política y espiritual. No es la conciencia la que determina el ser del hombre, sino que son las condiciones materiales las que determinan la conciencia que el ser humano tiene de sí mismo.

 SUPERESTRUCTURA
 ESTRUCTURA
Imágenes de luxmark en Flickr
Icono IDevice Actividad de Lectura
O en palabras del propio autor:

"En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia."



AV - Pregunta de Selección Múltiple

De acuerdo con el planteamiento de Marx, determina en cada caso cuál sería la respuesta adecuada:

 


 

El progreso político es el resultado del desarrollo de la conciencia humana; éste tiene su reflejo en la organización económica de una sociedad .

La dialéctica que rige el proceso productivo tiene su reflejo en los órdenes político y cultural.




La dialéctica se manifiesta en las contradicciones teóricas que constituyen el motor de la Historia.
El proceso dialéctico se manifiesta en una praxis que da origen a contradicciones y conflictos que constituyen el motor de la Historia.



Las fuerzas productivas la constituyen el ser humano y los medios que éste emplea en un momento histórico para su actividad productiva. Poseen un carácter dinámico ya que se desarrollan a lo largo de la Historia.
Las fuerzas productivas la constituyen el ser humano y los medios que éste emplea en un momento histórico para su actividad productiva. Su desarrollo viene marcado por el dinamismo propio de las relaciones de producción.



La superestructura política e ideológica  determina la estructura económica de la sociedad.

La estructura económica determina la superestructura política e ideológica de la sociedad.