6. El superhombre: Dios ha muerto

Fotomontaje con entre Nietzsche y Superman, con Nietzsche como superhombre
8. Nietzsche (montaje). De Wikimedia Commons.

Como vimos en el apartado dedicado a los valores, Nietzsche afirmaba la futura llegada de una nueva moral. Esta será de de un hombre que vivirá conforme a la voluntad de poder que hemos visto en el apartado anterior. Se tratará de un hombre creador de valores, sin la carga del remordimiento que trajo la moral de los débiles. No te confunda la ilustración: él superhombre para Nietzsche no es él mismo, sino un hombre futuro.

Se trata, en el fondo de la vuelta a un hombre primitivo, inocente, y que Nietzsche explica con una metáfora. No explica como aparecerá pero metafóricamente dice que saldrá de unas transformaciones que llevan del camello (que soporta la carga), pasando por el león (agresivo pero incapaz de crear valores) hasta llegar al niño. Esta inocencia primitiva significa para este superhombre-niño estar, como en el título de una de sus obras, más allá del bien y del mal. Nietzsche pronostica que este superhombre tendrá además, una vitalidad agresiva, y sobre él no estará nada. Ni siquiera Dios.

Esto enlaza con otro importante tema de la obra de Nietzsche: la muerte de Dios. Esta muerte, en Nietzsche, significa a la vez el final de unos valores que niegan la vida y la afirmación de la misma vida, de esta vida por encima de cualquier cosa. es decir, no se trata de tomarlo en sentido literal. La muerte de Dios significa que no es ya fuente de códigos morales.

Sugerente ¿verdad? Imagina la llegada de este superhombre para tu cortometraje. ¿Cómo sería? ¿Qué diría? ¿Cómo se comportaría? ¿Qué problema plantearía su vida en sociedad?

Icono IDevice Para saber más
Para ver algunos matices más del sentido del superhombre en Nietzsche, es interesante consultar este artículo de la Wikipedia. También puedes consultar el dedicado al significado de la muerte de Dios en Nietzsche.

Icono IDevice Curiosidad
Las interpretaciones que ha tenido el sentido de superhombre nietzscheano han sido variadas. Es curioso consultar el artículo de Boulé ¿Era Hitler el superhombre de Nietzsche? La pregunta tiene muchos comentarios bajo ella. No dejes de leerlos

Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco

El texto que tienes abajo está extraído de La Filosofía en el Bachillerato. Léelo y rellena los huecos que hay con alguna de las siguientes palabras:

libre, domesticado, Mal, niño, valores, moral, racionales, Bien, rebaño, metamorfosis, esclavos, cristianismo, transmutación, vitales, poder, desigualdad

Mientras que el hombre actual es un ser , el superhombre es un ser , superior, autónomo; un animal que posee sus propios instintos, los comprende y los desarrolla en la voluntad de . Para alcanzar este estadio el hombre actual ha de recorrer un camino largo y no exento de dificultades: ha de experimentar una triple de su espíritu: de camello (animal sumiso) ha de convertirse en león (símbolo de la negación de todos los valores) y de león en (símbolo del superhombre que, superando la sumisión del camello y la autosuficiencia del león conquista la auténtica libertad.)

Este hombre nuevo sólo será posible con una nueva que surgirá de la generalizada de todos los vigentes. Las nociones morales de " " y " " como puntos de referencia objetivos y opuestos quedan desbordados por la nueva realidad. Los viejos valores y suprasensibles son sustituidos por valores y sensibles. El superhombre defiende la , la jerarquía, el cambio, el experimento y el riesgo frente a la igualdad, la seguridad, que serían valores propios de la moral del " ", una moral de , representada fundamentalmente por el .

  

Icono IDevice Curiosidad

El tema de la muerte de Dios ha inspirado mucho estilos musicales como el de la música heavy, que pueden servirte de inspiración para situar la escena de tu cortometraje de la tarea. Aquí tienes dos ejemplos.