Tema 3: Nietzsche


 

fotografía de una gran claqueta en la calle
1. Claqueta, catedral. Fotografía
Flickr de tnarik licencia C. Commons

Aquí arriba tienes un vídeo en el que aparecen imágenes de Freud, Einstein y Nietzsche. Un estudioso de la mente humana, un científico y un filósofo. Los tres han influido muchísimo en la historia de nuestra cultura. El primero que aparece es Nietzsche, ingresado al final de su vida en un sanatorio mental. ¿Qué había pasado por su cabeza? ¿Qué pensó y nos dejó escrito el hombre que ves ahí con la mirada perdida? ¿Qué nos dijo de nuestra cultura, tradiciones, sociedad, moral, verdades? Imagínate que tuvieras que hacer una película sobre el hombre que ves sentado ¿cómo sería?

Y te comentamos lo de la película porque en este tema la tarea va a consistir precisamente elaborar el guión de un cortometraje centrado en la obra de nuestro filósofo. Así, que mientras vemos los conceptos, te iremos invitando a pensar personajes, situaciones, paisajes, acciones... Por eso, te recordamos que es especialmente importante que pienses junto con él, que te plantees las preguntas que nos vamos haciendo al ver su obra para poder sacar tu claqueta a la misma vida.

Nietzsche, Freud y Einstein en el vídeo. Tres enormes influencias en nuestra civilización que han aportado muchísimo a lo que podemos considerar como verdadero desde distintos puntos de vista. Vamos a adentrarnos en lo que había pensado y escrito el hombre que ves al final de su vida sentado en un sanatorio mental. ¿Qué había pensado?