5. Otros autores: influencias de la Escuela de Frankfurt

Finalmente, proponemos a continuación la visión de autores diferentes a los del "círculo íntimo", o "núcleo duro" de la Escuela. La influencia de la Escuela a lo largo del siglo XX (y todavía hoy en día, claro está) es notoria, teniendo sobre todo en cuenta las últimas crisis económicas que estamos pasando, y la necesidad de reflexionar sobre nuestro sistema (la actualización del pensamiento marxista pasa indudablemente por estos autores que hemos estudiado).

También hemos considerado interesante una reflexión sobre nuestra sociedad y el papel que juegan los medios de comunicación (cuestión que ya trataron Horkheimer y Adorno, como hemos visto). Por eso analizamos uno de tantos programas que puedes contemplar en la televisión (y que permite enlazar con la "psicología social", tan del gusto de los "frankfurtianos").

Icono IDevice Pre-conocimiento
Dentro de la Escuela también hubo otros pensadores que luego se alejaron de sus posiciones filosóficas, como fue el caso de Erich Fromm. Otro de los autores más importantes de la Escuela fue Walter Benjamin. A continuación os presentamos un breve vídeo sobre él.
 

Icono IDevice Objetivos
Existen numerosos autores que, aunque no pertenezcan propiamente a la Escuela de Frankfurt, como hemos visto, suelen ser relacionados con su círculo de influencia. Entre todos ellos podríamos destacar la importancia de Hannah Arendt, que alcanzó notoriedad con su libro Los orígenes del totalitarismo. En el siguiente vídeo podemos ver, además, la trascendencia que tuvo para algunos miembros de la Escuela su vivencia en Estados Unidos, al compaginar la visión europea y la americana en torno a la Filosofía.
 

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
El siguiente programa, llamado "el juego de la muerte" consiste en descubrir hasta dónde pueden llegar los concursantes en la aplicación de castigos físicos a otros concursantes. Parte de la idea de un experimento de psicología social, basado en el análisis de Stanley Milgram.

Esperamos que el tema os haya resultado interesante o, al menos, haya servido para dar "otra visión" distinta sobre la filosofía de hoy en día.