Tema 1: La escuela de Frankfurt

¿Recuerdas la famosa frase de Hegel: "Todo lo racional es real y todo lo real es racional"? Es evidente que en el siglo XX, con el desarrollo de dos guerras mundiales, la citada frase no dejara de tener un "regusto amargo"; un genocidio como el Holocausto judío, la deflagración atómica... Está claro que el siglo pasado no fue precisamente un "modelo de racionalidad" para la posteridad. En el tema anterior planteamos la importancia que tuvo la Segunda Guerra Mundial para los miembros de la filosofía analítica. Ahora vamos a hablar de un nuevo "grupo filosófico", pero, en este caso, la filosofía que practican se acerca más a la sociología. Es la llamada "Escuela de Frankfurt", cuyos miembros tuvieron que afrontar el nazismo y el exilio, por lo que no es de extrañar que en su obra predomine el interés por la filosofía política.

Vamos a ver a continuación un vídeo sobre el contexto histórico, para luego pasar a definir esta corriente filosófica.


Al término de la Primera Guerra Mundial, Alemania conoció un desastre económico, político y social sin precedentes en el mundo. En la década de 1930 se reunieron un grupo de intelectuales con el fin de analizar la situación socio-política del país en Frankfurt, fundando el Institut für Sozialforschung (o Instituto para la Investigación Social). Los miembros de la Escuela de Frankfurt fueron, en su mayoría, filósofos alemanes de origen judío e ideología marxista, por lo que no es de extrañar que estuvieran preocupados por el ascenso de las huestes de Hitler al poder. El siguiente vídeo nos proporciona información sobre el mencionado Instituto y sus autores más relevantes.
Max Horkheimer, Theodor W. Adorno y Herbert Marcuse podrían ser los tres autores más importantes de la Escuela, al menos en su repercusión posterior (si acaso habría que añadir, en un segundo ciclo, a Jünger Habermas). Todos ellos fundaron lo que se dio en denominar como Teoría Crítica, una nueva forma de hacer filosofía que se acerca a la sociología como ciencia, pero desde la base de una formación filosófica que engloba a autores como Kant, Hegel, Schopenhauer, Marx o Nietzsche. Dicha teoría consiste en una crítica despiadada a la sociedad contemporánea, y a la racionalidad que ha derivado desde el Siglo de las Luces, para devenir en la catástrofe del siglo XX. A lo largo del presente tema vamos a desgranar los diversos aspectos que desarrollan en esta crítica a nuestro propio mundo (puesto que los "sucesores" de la Escuela de Frankfurt todavía viven en nuestros días).
Icono IDevice Actividad
Es importante tener en cuenta los aspectos centrales de la teoría filosófica propia de la Escuela de Frankfurt. Aquí vamos a centrarnos en los autores principales, pero, sobre todo, en el núcleo de dicha teoría, para hacerla de esta forma comprensible. No vamos a considerar tanto los aspectos biográficos (sobre los que proporcionamos algún enlace) como las consideraciones teóricas imprescindibles para entender su teoría crítica, y lo que representó en la filosofía del siglo XX.

Icono IDevice Actividad de Lectura
Tal vez la obra más importante sobre la Escuela de Frankfurt ha sido La imaginación dialéctica. Historia de la Escuela de Frankfurt y el Instituto de Investigación Social(1923-1950), de Martin Jay (Madrid, Taurus, 1974). En ella se exponen pormenorizadamente tanto los aspectos biográficos como intelectuales de todos los integrantes de dicha corriente. El siguiente texto pertenece a dicha obra, que contó con el beneplácito de los miembros de la Escuela que todavía vivían en la fecha de su publicación.

"Con la ascensión de los nazis al poder, el 30 de Enero de 1933, el futuro de una organización declaradamente marxista, donde trabajaban casi exclusivamente hombres de ascendencia judía -al menos según los criterios nazis- tenía que ser obviamente sombrío. Horkheimer había pasado la mayor parte de 1932 en Ginebra, donde cayó enfermo de difteria. Poco antes de la llegada de Hitler al poder regresó a Francfort, [...] En marzo se deslizó por la frontera a Suiza, justo cuando el Institut era cerrado "por tendencias hostiles al Estado". La mayor parte de la biblioteca del Institut en el edificio de la Victoria-Allee, entonces más de sesenta mil volúmenes, fue confiscada por el gobierno; la transferencia de la dotación del Institut dos años antes impidió una confiscación similar de los recursos financieros. El 13 de Abril Horkheimer tuvo el honor de figurar entre los primeros miembros de la facultad formalmente destituidos en Frankcfort, junto con Paul Tillich, Karl Mannheim y Hugo Sinzheimer."