Tema 2. Leemos y analizamos textos periodísticos y publicitarios

Imágen 1. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

En la actualidad, con las nuevas tecnologías, disponemos de muy variados medios para acercarnos a la información. Además de la tradicional prensa escrita (periódicos y revistas), podemos conocer lo que sucede en el mundo a través de la radio, la televisión y, fundamentalmente, Internet.

A partir de estas clases, mi propósito es que conozcáis con precisión las diferentes secciones de un periódico y seáis capaces de elaborar distintos géneros periodísticos. Pero, sobre todo, quiero que desarrolléis destrezas y habilidades que os permitan acercaros a la información de manera crítica. Es evidente que esta no se ofrece de manera objetiva. Por el contrario, dependiendo de los intereses particulares de cada uno de los medios y de sus receptores, cambiará el enfoque de una misma noticia. Por esta razón, os insistiré tantas veces como sea necesario en que no se trata solo de leer. Tenéis que analizar, decodificar la información, separar sus capas, interpretarla, poner en tela de juicio aquello de lo que se os está intentando convencer.


Imágen 2. Autor: Adrian Pingstone. Dominio público

Esta actitud crítica debéis aplicarla, asimismo, al mundo de la publicidad, extraordinario recurso de manipulación a través del lenguaje y de la imagen. Como sabéis, con ella, se informa sobre un producto; pero no solo para que conozcamos las virtudes del mismo. El objetivo final es que lo compremos.

La prensa nos ayuda a conocer la historia, puesto que, desde muy antiguo, se han publicado en ella las noticias. ¿Sabíais que en Roma existían medios públicos de difusión de la información? En los muros del palacio se exponían tablones en los que se citaban los principales acontecimientos. Después, en la Edad Media, surgieron los llamados "mercaderes de noticias", que vendían la información en los puertos. Evidentemente, el mayor avance en este tema lo supuso la invención de la imprenta en el siglo XV. Y así, hasta el siglo XXI, en el que su desarrollo ha sido extraordinario.

Desde el siglo XX, cuando ya la mayor parte de la población está alfabetizada, el número de lectores de la prensa ha aumentado considerablemente. Es evidente que, a mayor número de lectores, mayor poder de influencia en la opinión pública. Además, los periódicos necesitan recursos para su financiación y estos se consiguen mediante la publicidad. Si el periódico cuenta con un buen número de lectores, los anunciantes querrán ver publicados sus productos en él. Es evidente que estos dos mundos: publicidad y periodismo, están íntimamente relacionados. ¿Cómo, si no es, principalmente, con los medios de comunicación, recibimos el mensaje publicitario?