1. Eufemismo

Icono de iDevice Reflexión
Imágen 2. Autor: Cargado por nemomemini. Licencia Creative Commons

El periodista Faustino F. Álvarez afirma sobre los eufemismos:

"Pescador enamorado de las redes y hortelano fascinado por la azada, voy a terminar creyendo eso de que el medio es el mensaje o de que la palabra configura el pensamiento. Esta última hipótesis me ha puesto en estado de alerta, por puro amor al sentido de las palabras, cuando veo cómo en la actualidad nos han colado expresiones de este jaez: daños colaterales, terrorismo de baja intensidad, guerra humanitaria, comando legal, ataque selectivo, etcétera, [...] observo, y no sé por qué de un modo especialmente virulento en los últimos tiempos, demasiados dardos en cada palabra, y en particular cuando se refieren a circunstancias políticas que son maquilladas con tergiversaciones edulcorantes, con eufemismos de origen perverso, y con hipocresías gramaticales."

Palabras (Diario La Razón)

¿Cuál crees que es el mensaje que pretende transmitirnos el autor de este texto?

¿Qué es, por lo tanto, un eufemismo? La RAE lo define así: "Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante".

¿Qué quiere decir esto? ¿Conseguimos que nuestros actos sean mejores si los denominamos con palabras más suaves? ¿Es menos cruel una limpieza étnica que un genocidio? ¿La lucha armada es, quizás, menos criticable que el terrorismo? ¿Por qué convertimos en un impuesto revolucionario lo que no es más que un puro chantaje terrorista? Los medios de comunicación nos informan de que las empresas flexibilizan su plantilla. ¿Acaso así no van sus trabajadores al paro?

"Un país en el que un maestro se siente humillado porque le llamen así y prefiere que se refieran a él como docente no merece tener la lengua que tiene. Es como si tuviéramos un capital enorme y lo tiráramos por la ventana, lo perdiéramos."

Arturo Pérez Reverte
Imágen 3. Autor: Andrés Sánchez Marcos. Derechos cedidos a la Consejería de Educación, Junta de Extremadura

¿Es incorrecto, por lo tanto, el empleo de eufemismos? Es evidente que no todas las palabras tienen la misma consideración en la lengua. Algunas de ellas son de mal gusto, ordinarias, principalmente aquellas relacionadas con el sexo, la muerte, la enfermedad o lo escatológico. Nos resulta inapropiado emplear algunas de ellas en determinadas situaciones y por diferentes razones. El cáncer se ha convertido en una "larga y penosa enfermedad" porque tenemos miedo de pronunciar su verdadero nombre, tan directamente relacionado con la muerte.

Todos esos términos que evitamos pronunciar son los denominados tabúes.

En principio, este fue el origen del eufemismo. El problema surge cuando hacemos un uso excesivo del mismo y con una segunda intención de la que ya hemos hablado: ocultar la realidad.

Puedes realizar algunas actividades interactivas con eufemismos y palabras tabú en este enlace.

Icono IDevice Pre-conocimiento
El eufemismo es una de las causas de los cambios semánticos que se producen en las palabras. El hablante tiende a sustituir todos aquellos términos que considera ofensivos.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Sustituye cada eufemismo por la expresión que le corresponde:

Banco de palabras: asilo, gasolinero, asistenta, portero, carcelero.

a) Funcionario de instituciones penitenciarias: .

b) Empleado de estación de servicio: .

c) Empleada del hogar: .

d) Empleado de finca urbana: .

e) Residencia para la tercera Edad: .

  

Icono IDevice Objetivos
En este enlace, además de ampliar la información sobre el eufemismo, encontrarás un buen número de ejemplos.