2. Sesquipedalismo

Sigamos con otro de los vicios que, por diferentes razones, se está extendiendo cada vez más, principalmente en el lenguaje del periodismo y la política.
Icono IDevice Actividad de Lectura
Imágen 4. Autor: Abraham Pérez Pérez. Autorizado su uso educativo no comercial

"Y una vez más, los culpables somos muchas veces los traductores, los periodistas... y los políticos. Esos son terribles: comienzan concretizando su programa, con lo fácil que es concretarlo. Dicen que se basamentan (se basan) en argumentos sólidos que los legitimizan (legitiman) y solo a ellos, que los del partido de enfrente ya están ilegitimizados (ilegitimados). Toma ya.

Proponen planes para que se operacionalice (opere) en zonas concretas. Pero están muy atentos. Saben que lo peor es la permisibilidad (permisividad), aunque no tienen la intencionalidad (intención) de culpabilizar (culpar) a nadie. El objetivo final de sus medidas es marginalizar (marginar) el problema optimizando (optimando) los recursos."

Julio Somoano y David Álvarez, Dándole a la lengua


Intenta deducir, después de haber realizado una lectura atenta de este fragmento, qué es un sesquipedalismo.


¿Por qué surgen los sesquipedalismos?

Lamentablemente, hay personas que consideran que las palabras largas son más prestigiosas. Sin embargo, no debemos olvidar el principio de economía del lenguaje, según el cual, el castellano tiende a la brevedad. La función principal del lenguaje es la comunicación y esta ha de caracterizarse por la sencillez necesaria que asegure la comprensión por parte del receptor.

Icono IDevice Actividad
Un buen número de sesquipedalismos de uso frecuente en la actualidad no están admitidos en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). Asegúrate de que están admitidos por la Academia antes de incluirlos en tus escritos.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Sustituye los siguientes sesquipedalismos por la palabra más apropiada:

Banco de palabras: concretar, influir, dirigir, abrir, recibir.

a) Recepcionar: .

b) Concretizar: .

c) Aperturar: .

d) Direccionar: .

e) Infuenciar: .

  

Icono IDevice Objetivos
En esta página encontrarás ejemplos curiosos de sesquipedalismos que debes evitar. Como curiosidad, puedes probar a buscarlos en el Diccionario de la Real Academia Española.