2. Miguel Hernández y la Generación del 36

Icono de iDevice Reflexión

En una carta fechada el 3 de septiembre de 1946, Vicente Aleixandre escribe al poeta canario Juan Maderos las siguientes palabras:
"Yo no sé si usted sabe que Miguel era para mí un hermano, un hermano menor, entusiasta, entrañablemente unido, con el que conviví continuamente. Tenía un corazón enorme, ciegamente generoso, latidor en su poesía entera y que se le trasparecía en los ojos, como en su poesía. El fuego de la vida estaba en su alma y era comprensivo para todo. Capaz de pasión, apasionado, capaz de esa desnudez del alma, de ese pálpito de la sangre a que llega el verdadero poeta, y que hace que todo lo humano sea comprendido, llegando a esa generosidad sin esfuerzo que de nada se asusta porque todo lo humano le toca y de nada puede espantarse. Por eso no había en él ni ñoñez, ni intransigencia. Era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua".
Pero ¿quién es este Miguel al que con tanto cariño se dirige Aleixandre?
Hace unos días que ya es primavera. Los almendros se van cubriendo de blanco. Todos los días me visita don Pedro, —Pedro o tío Pedro, como él quiere que lo llame— el primo segundo de mi madre. Charlamos sobre arte, literatura, le interesa lo que pienso. Además, me ayuda con el examen de ingreso en la universidad. Creo que puedo confiar en él. Aunque, cuando nos encontramos con algún conocido suyo por la calle, cambia de personalidad. Se hace seco en el habla y tajante en sus formas. Nada que ver con el hombre que el otro día me trajo un libro sobre un poeta del que yo no había oído hablar.

—Fernando, la Guerra destruyó muchas cosas. Puentes, casas, enseres y muchas voluntades de hombres. También quiso destruir el pensamiento, pero, cuando el pensamiento queda escrito, echa raíces de eucalipto y luego es difícil acabar con él. Tengo para ti mi primer regalo, de otros muchos que entre los dos salvaremos. Me tienes que prometer no hablar de él a nadie.Toma.

Icono de iDevice Caso de estudio
Hoy es 28 de marzo y me regala un ejemplar sin encuadernar de un libro titulado El hombre acecha, de Miguel Hernández. Lo abro por una página cualquiera y leo:

"Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida."

—Toda la edición fue destruida. Yo conseguí este. Y ahora es mejor que lo tengas tú. Léelo y conoce al hombre que lo escribió. Murió un día como hoy de 1942.

¿Qué tema crees que trata el poema?

Y ¿cómo lo hace? ¿Utiliza algún recurso que te llame la atención?

Los días siguientes no hago otra cosa que leerlo. Y me fascina cada palabra, cada metáfora, cada sonido.

Después han venido otros libros —siempre primeras ediciones—, otros autores —los de los años 40, 50 y 60— que me regala a hurtadillas, y que comentamos en nuestros largos paseos por la ciudad. Y siempre me pide que los guarde como un tesoro secreto. No me da más explicaciones. Y yo le obedezco y así lo hago.

Pregunta de Selección Múltiple

Selecciona la respuesta correcta.

 

1. La Generación del 36 comparte:

La autarquía, la división entre vencedores y vencidos, la censura y las penurias y miserias morales y materiales que imponía la situación.
La posición política de izquierdas.
El tema poético del amor y la vida retirada.



2. ¿Cuál era la ocupación original de Miguel Hernández?
Abogado.
Pastor.
Militar.



Icono IDevice Objetivos
Imagen 3. Autor: Antonio Buero Vallejo. Dominio público

El 2010 es un año de homenaje a la figura del poeta de Orihuela puesto que se cumplen cien años de su nacimiento. Acércate a su vida y a su obra.

También debes conocer datos de la Generación del 36, un grupo diverso de poetas unidos tan solo por la desgracia de la contienda civil.