Tema 3. Los textos expositivo-argumentativos

Las modalidades textuales de la exposición y de la argumentación -que a menudo conviven en los llamados textos expositivo-argumentativos- son formatos muy comunes tanto en los géneros de opinión periodística, que hemos visto en el Tema 2 de la primera Unidad, como en los escritos ensayísticos y humanísticos, que conocimos en el tema anterior de esta misma Unidad. La propia Prueba de Acceso a la Universidad diseñada desde hace varios años en Aragón se basa en un texto de estas características, que debe ser resumido y caracterizado. En este tema (y, siempre que lo permitan las circunstancias, en los siguientes) abordaremos el comentario de texto expositivo-argumentativo.

Se trata de textos de uso abundante en la comunicación escrita. Aúnan la documentación de la exposición y la subjetividad de la argumentación, aunque no debe perderse de vista que el objeto último de estos textos es la persuasión: a menudo su carácter expositivo no es más que otro recurso de la argumentación. No obstante, para facilitar tu acercamiento a esta parte de la materia, que nunca hasta ahora habrás visto en profundidad, estudiaremos los dos tipos de texto por separado, en sendos apartados del tema.

A continuación abordaremos el comentario de estos textos, pensando también en la posibilidad de que te presentes al examen de Selectividad. Veremos la importancia de analizar la estructura de estos textos, la organización de sus argumentos, la localización de la tesis, etc. También atenderemos al estilo de estos textos, que cuentan con características propias. Todo ello teniendo en cuenta siempre los criterios de adecuación, coherencia y cohesión.

Completaremos el tema con el ejercicio resuelto de uno de los textos aparecidos en una reciente Prueba de Acceso de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, ya desde el principio te recomendamos la web de esta Universidad, donde encontrarás tanto los exámenes como los criterios de calificación de las últimas convocatorias.